La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 5.443 matriculaciones de automóviles en el mes de abril, lo que supone un descenso del 40,2 por ciento en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Así se desprende de los datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, Aniacam, que además sostiene que las ventas en la región han supuesto el 9,7 por ciento del total de las ventas a nivel nacional.

Por comunidades, la Comunitat se sitúa como la segunda región con los mayores descensos en la venta de automóviles, por detrás de Baleares, que fue la comunidad con la mayor caída en las matriculaciones, con el 59,3 por ciento.

Asimismo, los datos indican que todas presentan caídas y es Madrid la que presenta cifras negativas menores, con un descenso del 0,9 por ciento, debido al alto peso que tiene el canal de empresas y rent-a-car. En aquellas comunidades donde estos mismos canales tienen un peso bajo, las caídas son de dos dígitos.

Datos nacionales

A nivel nacional, el informe sostiene que el mes de abril se ha situado en niveles anteriores al año 1987, con 56.302 unidades matriculadas, y con un canal de particulares muy debilitado (menos de 25.000 unidades).

En opinión del presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ésta es una situación "extrema" en el sector ante la que "es necesario actuar con carácter de urgencia". Así, según ha destacado "más del 75 por ciento de los concesionarios perdieron dinero durante los cuatro primeros meses del año y, con un mercado cuyo volumen de negocio se sitúa en niveles de hace 25 años, un tercio de la red comercial tendrá que desaparecer".

Así, de no activarse de manera urgente un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, según estimaciones de ANIACAM, 2012 cerrará con un total de 780.000 unidades y una caída del 4 por ciento con respecto a 2011, un año que ya fue muy negativo para el sector.

"Se trata de una situación muy alarmante y que, con toda probabilidad, obligará a replantearse el modelo de distribución en nuestro país ya que el modelo de concesionario tradicional, en la situación actual, es insostenible", afirma Germán López Madrid.

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