El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha urgido al candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura, José Antonio Griñán, a no perder "ni un minuto" para presentar los nuevos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y concretar el alcance del "recortazo" de 2.700 millones de euros que ya ha adelantado en las cuentas para cumplir el objetivo de déficit. En su opinión, "el bipartito PSOE-IU en Andalucía se va a parecer mucho al tripartito en Cataluña, que tuvo consecuencias económicas y fue un rotundo fracaso".

Arenas se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el debate de investidura, que ha iniciado reivindicando que el PP-A fue la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas del 25M y destacando que "la mayoría de la ciudadanía apoya que gobierne la lista más votada y yo coincido", si bien ha querido dejar claro que ello "no menoscaba" la "legitimidad" del futuro gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

Según el líder 'popular', Griñán debe decir "dónde se producirá el recortazo" de 2.700 millones de euros anunciado en los Presupuestos de la Junta para 2012 para evitar que termine por producirse un "recorte oculto" y debe concretar si va a afectar a materias como sanidad, educación o atención a la dependencia.

Arenas ha criticado que tanto Griñán como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al que ha calificado como "presidente in pectore", culpen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del recorte en los presupuestos andaluces cuando, según ha subrayado, es consecuencia de su decisión de "falsear los ingresos para hacer unos presupuestos electorales".

Tras mostrar su "sincero deseo" de que todos los partidos que componen la Cámara estén a la altura de la circunstancias, ha dicho que su propósito es hablar de Andalucía y de los problemas de esta tierra. Y es que, según ha indicado, ha tenido la sensación de la que mitad de discursos realizados en esta sesión de investidura han estado dirigidos al Parlamento Europeo y al Congreso de los Diputados, "con la intención de ocultar la realidad de Andalucía".

Arenas ha puesto en valor que "por primera vez en la historia" de Andalucía el PP-A ha sido el partido ganador de las elecciones y el PSOE "el perdedor". "Por primera vez el Gobierno va a girar en torno a un partido que no ha ganado y por primera vez IULV-CA se incorpora a un gobierno", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha destacado que PSOE e IU han rebajado el número de escaños que sumaban en la pasada legislatura, pasando de 62 a 59.

En su opinión, los andaluces que votaron a PP-A e IULV-CA querían un cambio político en Andalucía, "un deseo que no se ha producido", ya que, según ha señalado, continuará al frente del Gobierno el mismo partido que hace 30 años. No obstante, ha asegurado "desde la mayor sinceridad" que el PP-A está dispuesto al diálogo "desde el primer día" para defender el "interés legítimo" de Andalucía.

"Nos vamos a comportar como lo que somos, la primera fuerza política, con humildad y responsabilidad, centrándonos en responder a dos cuestiones fundamentales: la creación de empleo y la regeneración democrática", ha apuntado el líder del PP-A, quien ha lamentado que los socialistas rechazaran el ofrecimiento para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, "apartando cualquier aspiración personal".

A este respecto, se ha mostrado convencido de la equivocación que han cometido, afirmando que "el tiempo dará o quitará razones". En relación al pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, ha recordado que durante la pasada legislatura Griñán marcaba "cada 15 días" en el Pleno del Parlamento "una distancia inconfesable" entre ambas formaciones políticas.

"pelillos a la mar con una vicepresidencia y tres consejerías"

"Pero para mantenerse en el sillón se han saltado las barreras y pelillos a la mar con una vicepresidencia y tres consejerías", ha subrayado Arenas, quien ha anunciado que su formación va a votar en contra de la investidura de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía porque "el candidato es el mismo, el programa cortito y también el mismo, siendo la única novedad la bicefalia". "No creemos en el modelo PSOE-IU", ha apostillado.

Para el líder de los 'populares' andaluces ese modelo "es el mismo de Zapatero y Griñán en los últimos años", un modelo que se gastó 90.000 millones "sin tenerlos" y un modelo que conocen bien los vecinos de Sevilla, Córdoba y Jaén, así como otras comunidades autónomas del país. Además, ha dicho esperar que la agenda del futuro gobierno no pase por "la confrontación diaria", convirtiendo a esta legislatura en "un campo de batalla".

Tras asegurar que "el patriotismo no es un imperativo legal", Arenas ha insistido en la necesidad de que el futuro gobierno andaluz no haga de Andalucía un "fortín frentista" contra al Gobierno de la Nación, liderado por Mariano Rajoy. "Gobernar es tomar decisiones complicadas que dan buenos frutos y asumir responsabilidades y no eludirlas", ha manifestado el presidente del PP-A, en defensa a las actuaciones del Ejecutivo central.

Ve difícil "presumir" de la comisión de investigación de los ere

De otro lado y en relación a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza, Arenas ha considerado "difícil" que los socialistas puedan "presumir" de que esta comisión se vaya a celebrar, "cuando la negaron hasta diez veces la pasada legislatura".

A este respecto, ha destacado que existe una "gran desconfianza" por parte de la sociedad andaluza en el uso de los fondos públicos, en parte por el caso de los ERE, "que tanto daño ha hecho a Andalucía". Según ha señalado, "el abuso de los ERE al margen de la legalidad fue conocido por todos los miembros del Consejo de Gobierno, y no lo digo yo".

También ha manifestado el presidente del PP-A sobre este asunto que se ha pasado de "cuatro pillos a una práctica institucional" y que "difícilmente" se puede hablar de transparencia con este "escandalazo". Por ello, ha considerado imprescindible una ley de Hacienda Pública que controle cualquier euro público que se gaste, que se establezcan controles a priori y posteriori y que se auditen todas las políticas de empleo.

De otro lado, el presidente del PP andaluz ha abogado por revisar la gestión autonómica, pese a que cree "profundamente" en el Estado de la Autonomías, para lo que ha propuesto un análisis "compartido y autocrítico". "Qué ha funcionado bien, qué va mal y qué debe mejorarse tiene que abordarse", ha señalado Arenas, quien también ha demandado soluciones para la financiación de los ayuntamientos, un nuevo sistema de financiación autonómica y un pacto en materia sociosanitario, entre otras cuestiones.

Arenas ha cerrado su intervención recordando que ha sido candidato a la Presidencia de la Junta en cuatro ocasiones y que, en la última de ellas, ha ganado "aunque no con la mayoría que deseábamos". "Pero permítame señor Griñán, desde la más absoluta cordialidad, decirle que tiene un merito extraordinario ser presidente de la Junta dos veces sin haber ganado ninguna elección".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.