Rajoy
Rajoy atiende a los medios. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá esta tarde en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por espacio de media hora, según ha informado el Gobierno.

El encuentro tendrá lugar a las 20.25 horas y se realizará de forma previa a la cena que el presidente del Ejecutivo español ha organizado en el mismo Palacio de Pedralbes a las 21.00 horas con motivo de la reunión del consejo de gobierno del BCE en Barcelona. La reunión de Rajoy y Draghi se produce con la economía española formalmente en recesión y con la esperanza de que el organismo monetario europeo apueste por nuevas inyecciones de liquidez que respalden las reformas emprendidas en el país.

De hecho, el jefe del Gobierno ha aprovechado sus últimas intervenciones públicas para recordar la necesidad de que el BCE no abandone a los países que están cumpliendo con sus compromisos de disciplina fiscal.

Sin embargo, el BCE interrumpió hace siete semanas la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación y Mario Draghi ha descartado hasta ahora la posibilidad de reactivar este programa al recordar que los tratados prohíben a la entidad la financiación monetaria

La noche del miércoles fue el presidente catalán, Artur Mas, quien ofreció una cena oficial en el Palau de la Generalitat a los participantes en la reunión del consejo de gobierno del BCE, que se celebra este jueves en la capital catalana. Mas alertó ante Draghi del "peligro" que conlleva forzar una reducción del déficit público a un ritmo excesivo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.