AMP Diego propone a PSOE votar plan de ajuste "artículo por artículo" para conseguir su "apoyo puntual" en alguna medida

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha propuesto este miércoles al PSOE votar la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, conocido como plan de ajuste, "artículo por artículo" para conseguir el "apoyo puntual" de los socialistas en algunas medidas.
Reunión Entre Ignacio Diego, Rosa Eva Díaz Tezanos
Reunión Entre Ignacio Diego, Rosa Eva Díaz Tezanos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión Entre Ignacio Diego, Rosa Eva Díaz Tezanos

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha propuesto este miércoles al PSOE votar la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, conocido como plan de ajuste, "artículo por artículo" para conseguir el "apoyo puntual" de los socialistas en algunas medidas.

Así se lo ha trasladado Diego a la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Díaz Tezanos, y al diputado Juan Guimerans, con quienes se ha reunido durante dos horas en un encuentro en el que han repasado la situación económica de España y Cantabria, los ajustes propuestos por el Gobierno central y regional y otros asuntos más concretos, como el Plan Energético.

Aunque Diego ha explicado que entiende que PSOE y PP no coincidan en la totalidad de las medidas de ajuste, ha opinado que tampoco ve "razonable" que ambos partidos "no coincidan en ninguna" por lo que ha invitado a los socialistas a analizar el documento de la Ley que ya se encuentra en el Parlamento.

En este sentido, Diego ha asegurado que "espera" que el Gobierno y el PSOE puedan llegar a algún acuerdo, si bien ha reconocido que hay cuestiones, como el Plan Energético, en la que las posturas están "demasiado alejadas".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Díaz Tezanos ha reconocido que ha sido un encuentro "cordial" en el que ambas partes han realizado una "reflexión general", aunque sin llegar a "acuerdos concretos". "Ahora veremos a ver", ha dicho la socialista.

En este sentido, Diego ha subrayado la "voluntad de diálogo" del actual Gobierno de Cantabria con la oposición —algo que, a su juicio, no existió durante los ocho años del bipartito PRC-PSOE—, y ha asegurado que este tipo de encuentros "siempre son positivos".

Sin embargo, ha opinado que ve en el PSOE un cierto "doble discurso", con palabras a favor del "diálogo" y "hechos" que muestran una "oposición frontal" a las medidas del Gobierno.

En ese sentido, se ha referido tanto a la postura de los parlamentarios socialistas tanto en la Cámara regional —que ha dicho "es la que es"— como a la que mantienen en el Congreso de los Diputados, así como en la calle, "promoviendo manifestaciones" en contra de las políticas del Ejecutivo.

Por su parte, Díaz Tezanos ha presentado a Diego medidas para incentivar el crecimiento económico y crear empleo, las cuales tienen —ha dicho— "coste cero" y son una "decisión política".

Entre ellas, ha abogado por "impulsar de una vez" el Plan Energético, sobre el que le ha detallado al presidente regional algunos de los puntos en los que el PSOE no está conforme con lo presentado por el Gobierno, y ha instado a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, además de presentarle una serie de proyectos relacionados con el I+D+i.

Por otra parte, Díaz Tezanos y Guimerans le han reclamado la recuperación del impuesto de sucesiones y el de patrimonio como una vía para obtener recursos. "No se puede renunciar a este tipo de recursos", ha dicho la socialista, aludiendo a la actual situación económica.

Además, le ha trasladado la opinión de los socialistas contraria a los recortes en educación y sanidad; la supresión de "órganos de control", como el Consejo Económico y Social (CES), el de la Mujer o la Juventud, el incremento de ciertas tasas a los ciudadanos o la reforma de la Ley Electoral para la reducción del número de diputados porque, a su juicio, "no es una cosa urgente".

Díaz Tezanos se mostró partidaria de establecer entre el Gobierno y el PSOE un "cauce de relaciones institucionales" porque, en una situación "tan complicada" eso, a su juicio, es "bueno para Cantabria".

En este sentido, Diego, que ha asegurado que el Gobierno de Cantabria no tiene "ningún complejo" en hablar con la oposición, ha intentado presentar a Díaz Tezanos y a Guimerans cuál es, en su opinión, la "situación de partida" de la comunidad autónoma, presentándole datos —ha dicho— "incontestables" que reflejan una difícil situación económica que ha desembocado en una "compleja" situación política y social.

Además, les ha expuesto la "herencia absolutamente desastrosa" que, a su juicio, ha recibido su Gobierno y, en cuanto a los ajustes, Diego ha puesto sobre la mesa a los socialistas el Plan de Reequilibrio Financiero del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que proponía un recorte de 271 millones de euros, si bien no se llegó a aplicar.

"Nosotros hacemos uno de 157 millones, casi la mitad, y se oponen a todo", ha dicho Diego, quien, ha expresado su "voluntad de diálogo" para buscar "puntos de encuentro" en aquello que sea "posible".

Diego ha explicado que ha recibido del PSOE una "relación de asuntos que les preocupan" pero "sin propuestas alternativas".

Además, en cuanto al Plan Energético, el presidente regional ha señalado que los socialistas le proponen volver al Plan del anterior Ejecutivo, algo a lo que Diego, les ha mostrado su "oposición" porque, a su juicio, se trata de algo "irreal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento