La normalidad y ausencia de incidencias graves marcan la jornada principal de la Romería de la Virgen de la Cabeza

El Cecop-112 del Plan del Cerro atiende un total de 478 llamadas mientras la EPES del 061 realiza 262 asistencias
Procesión De La Virgen De La Cabeza De Andújar
Procesión De La Virgen De La Cabeza De Andújar
AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR/EUROPA PRESS
Procesión De La Virgen De La Cabeza De Andújar

La jornada principal de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tiene lugar este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), se está desarrollando con normalidad y sin que se hayan ocasionado incidencias de importancia.

En este sentido, ya ha comenzado el regreso a sus puntos de origen de los primeros romeros, que se está produciendo bajo esa tónica. Así lo ha constatado el operativo del Plan del Cerro, el dispositivo especial puesto en marcha por cuarto año consecutivo para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes a esta celebración, según ha indicado la Delegación en un comunicado.

Precisamente, desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del viernes y hasta las 18,00 horas de este domingo, el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop-112) ha atendido un total de 478 llamadas, que han generado 76 incidencias relacionadas en gran parte con la asistencia sanitaria, seguidas por el tráfico, las anomalías en servicios básicos y, en menor medida, la seguridad ciudadana, entre otras.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha realizado un total de 262 asistencias, prácticamente en su mayoría de carácter leve, relacionadas en gran parte con atenciones de enfermería, traumatológicas, dermatológicas, oftalmológicas y otorrinolaringológicas.

Además, se han realizado ocho derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, cuatro de ellas en helicóptero, de tres pacientes por patologías nefrológicas, traumatológicas y digestivas y la del un varón que resultó herido este sábado tras ser atropellado en una carreta este sábado, y las cuatro restantes en ambulancias de la Cruz Roja por problemas traumatológicos.

Plan del cerro

El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en dicho dispositivo; es decir, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Andújar, además de la propia Junta.

El principal objetivo de este plan es hacer compatible "el disfrute, la seguridad y el bienestar" de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. Así, el operativo incluye, por parte de la Delegación del Gobierno, personal de Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, ente otros.

Por su parte, la Delegación de Salud ha instalado en el lugar de la romería, de nuevo, un hospital de campaña y aporta al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, diez enfermeros y ocho técnicos del 061.

Entre los medios materiales destacan, además del Centro Asistencial Principal, cuatro unidades periféricas, ubicadas en puntos estratégicos, como son el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada, dos 'UVI móviles' y un helicóptero sanitario.

Mientras tanto, Medio Ambiente aporta ocho agentes de Medio Ambiente diarios, además de diez retenes, así como tres unidades de Brigada Brica. Contará con un helicóptero de transporte y extinción, cuatro vehículos de extinción pesados y nueve todoterrenos.

Por último, Obras Públicas ha dispuesto a siete operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento