La 33 'Selmana de les Lletres Asturianes' rinde homenaje a los poetas Benito de l'Auxa y Antón Balvidares

La 33 edición de la 'Selmana de les Lletres Asturianes' rinde homenaje esta semana a los poetas Benito de l'Auxa y Antón Balvidares en unas jornadas cargadas de actos institucionales, presentación de libros, conferencias, recitales y actos escolares.
Presentación De La 'Selmana De Les Lletres Asturianes'
Presentación De La 'Selmana De Les Lletres Asturianes'
EUROPA PRESS
Presentación De La 'Selmana De Les Lletres Asturianes'

La 33 edición de la 'Selmana de les Lletres Asturianes' rinde homenaje esta semana a los poetas Benito de l'Auxa y Antón Balvidares en unas jornadas cargadas de actos institucionales, presentación de libros, conferencias, recitales y actos escolares.

El consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, presentó este miércoles en Oviedo el programa de actividades que comenzará este lunes en Gijón en la Casa Natal de Jovellanos y continuará por los concejos de Grado, Oviedo, Carreño, Sariego y Santa Eulalia de Oscos.

El día 30 de abril se llevará a cabo en Gijón la presentación de la 33 'Selmana de les Lletres Asturianes' y del volumen conmemorativo 'Al rodiu de la poesía ilustrada' a partir de las 12.30 horas en la Casa Natal de Jovellanos de la mano de Xuan Carlos Busto, de la Universidad de Oviedo.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, la Capilla de los Dolores de Grado acogerá la adaptación teatral 'Píramo y Tisbe' de Benito de l'Auxa, por producciones Nun Tris; y el acto poético en homenaje a los poetas Benito de l'Auxa y Antón Balvidares, con la participación de Xuan Carlos Busto y los estritores Antón García y Sofía Castañón.

Ya el miércoles, 2 de mayo, el Paraninfo de la Universidad de Oviedo será el lugar escogido, a partir de las 13.00 horas, para la presentación del libro 'Poesíes' de Benito de l'Auxa y Antón Balvidares, a cargo de Xuan Carlos Busto.

En Candás, esa misma tarde a las 19.30 horas, en la Biblioteca Carlos González Posada se procederá al descubrimiento de una placa dedicada a Benito de l'Auxa, seguido de la conferencia 'El poeta candasín Benito de l'Auxa: entre Marirreguera y Xovellanos', por Xuan Carlos Busto.

El jueves, día 3 de mayo, La Casa Riba (Valvidares) en Sariego, acogerá a partir de las 19.00 horas el descubrimiento de una placa dedicada a Antón Balvidares en su casa natal. A las 20.00 horas, Florencio Friera, del Ridea, ofrecerá una conferencia en la Casa de Cultura, en Vega, bajo el título 'Antón Blavidares Argüelles: un poeta sareganu de la Ilustración asturiana'.

Finalmente, el viernes 4 de mayo, coincidiendo con el Día de les Lletres Asturianes, el Colegio Público Salvador Vega Berros de Sariego celebrará a las 12.00 horas un acto escolar institucional de celebración de la Selmana de les Lletres Asturianes que incluirá la exposición 'La llingua na historia'; la intervención de autoridades; y la entrega de premios del 'XVII Certame de poesía y dibuxo', del 'IX Certame de cartelismu' y del 'I Certame de creación audiovisual'; y cerrará con actuaciones.

Ese mismo día se celebrará el 'Día del llibru n'asturianu' en colaboración con librerías, tiendas de discos, editoriales y distribuidores de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero, Cangas del narcea, Cangas de Onís, El Entrego, Infiesto, Llanes, Langreo, Laviana, Luarca, Arriondas y Nava.

La clausura oficial de esta edición se realizará en Santa Eulalia de Oscos, donde a las 19.30 horas su Casa de Cultura albergará la conferencia 'Delas señas da Ilustración na Asturias occidental', de la mano de José Antonio Álvarez Castrillón, de la Universidad de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento