Miles de personas protestan en Santander contra unos recortes que parecen "imparables" y puede ser "irreversibles"

UGT y CC.OO dicen que el calendario de protestas "irá a más" mientras el Gobierno tenga como "única opción" recortar en lo público"
Manifestación Contra Recortes Educación Y Sanidad_ 29 Abril
Manifestación Contra Recortes Educación Y Sanidad_ 29 Abril
EUROPA PRESS
Manifestación Contra Recortes Educación Y Sanidad_ 29 Abril

Unas 3.500 personas, según la Policía, y 8.000, para los sindicatos, se han manifestado este domingo por las calles de Santander contra unos recortes del Gobierno, fundamentalmente en educación y sanidad, que parecen "imparables" y pueden llevar a una situación "irreversible".

Así al menos lo han alertado los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, quienes ya han anunciado que ambos sindicatos "van a seguir estando en la calle", "no van a parar" y han advertido que el calendario de movilización "irá a más" mientras el Gobierno sólo elija la "única opción de recortar en lo público".

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas antes de que la protesta saliera desde la Alameda de Oviedo, Arce ha afirmado que, "por mucha legitimidad" que tenga el Gobierno, "no se puede esperar cuatro años" pues con la política, a su juicio, emprendida con el recorte de derechos "laborales, sociales y democráticos" puede avocar en algo "irreversible".

A su juicio, "nunca un eslogan" como el de 'Quieren acabar con todo' "ha dicho más claramente lo que está ocurriendo". "Y quieren seguir acabando con más", ha advertido.

Por su parte, Cedrún, que ha recordado que los recortes no acaban en la educación o la sanidad, ha insistido en que, para salir de la "crítica" situación actual, "no se puede gobernar desde la prepotencia" ni con "brutales recortes", sino "desde el diálogo", algo que, según ha dicho, pretenden hacer entender al Gobierno.

La manifestación de este domingo, previa a la convocada para el 1 de mayo, que estará más centrada en la reforma laboral, se ha desarrollado bajo la pancarta 'Quieren acabar con todo. Con la sanidad y la educación no se juega' y ha concluido en la Plaza Porticada, donde han intervenido Arce y Cedrún, además de la portavoz de la Plataforma Cantabria por lo Público, Mercedes del Campo.

Aunque la manifestación había sido convocada en Cantabria por UGT y CC.OO, esta Plataforma, integrada por más de un treintena de organizaciones sociales, decidió adherise.

Precisamente, Del Campo ha recalcado en su intervención en la Plaza Porticada que "los recortes no son la solución para salir de la crisis cuando hay otras alternativas para ello, como la fiscalidad progresiva y la lucha contra el fraude fiscal".

La portavoz de Cantabria por lo Público y sin Recortes ha defendido "el derecho innegable de todos los ciudadanos a una sanidad y una educación pública, de calidad y para todos sin excepción".

En el mismo sentido, se han expresado después Cedrún y Arce, que han mandado insistentes mensajes en defensa de los servicios públicos, los que, a juicio de la secretaria de UGT en Cantabria "son los únicos que garantizan la igualdad de oportunidades".

Educación y sanidad

Según ha informado en un comunicado UGT, Cedrún ha arremetido primero contra los recortes en la educación, que, a su juicio, responde a una estrategia encaminada a conseguir unos ciudadanos sin acceso al conocimiento porque, a su juicio, lo que quiere el Gobierno "es una sociedad anestesiada, sin capacidad de crítica y de respuesta, donde sólo tendrán una educación los hijos de los de siempre".

"No podía ser que los hijos de los trabajadores y trabajadoras tuvieran la misma educación que los hijos de los ricos", ha afirmado, de forma irónica, la líder de UGT.

La sindicalista ha rechazado con "contundencia" que, además de los recortes, los gobernantes aseguren "que la calidad va a ser la misma, que todo se soluciona aumentando el número de alumnos por aula". RECORTES:

"poco a poco para que no se note tanto"

Por otra parte, la secretaria general de UGT ha pronosticado que el Gobierno seguirá con los recortes en la sanidad porque, para ello, "lleva calentando la cabeza" a los ciudadanos "desde hace más de dos años" y asegurando que el sistema público "no es sostenible".

Según ha señalado, el Gobierno irán adoptando estos ajustes "poco a poco para que no se note tanto". "En dos meses entrará en vigor el repago en la sanidad, en cuatro o cinco meses el pago de la prótesis y en cinco o en seis el de las ambulancia", ha aseverado Cedrún.

Además, ha denunciado que, el Gobierno, "no contento" con lo que está haciendo en sanidad y educación, "se adentra ahora en recortar los derechos de los trabajadores de los servicios públicos".

En este sentido, la secretaria general de UGT ha rechazado la actuación del Ejecutivo regional con las empresas pública y le ha acusado de "esperar a la reforma laboral para mandar a muchos de sus trabajadores a la calle".

Además, ha denunciado que ahora el Ejecutivo autónomo ahora traslada "la opción" de rebajas salariales, con la que —ha criticado— el Ejecutivo dice a los trabajadores de las empresas públicas que "o reducen su salario o a la calle".

La secretaria general de UGT ha reiterado que "la batalla en la calle seguirá y va para largo pero la ganaremos porque tenemos razón, porque existen alternativas mucho más justas y porque somos muchos más que ellos y cada vez seremos más".

Los recortes "no son el camino"

Por su parte, el secretario general de CC.OO ha insistiddo en que "los recortes sobre los recortes" en los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y los propios derechos democráticos "no son el camino a seguir".

Arce ha criticado que el Gobierno use "la disculpa" de que los recortes ayudarán a salir de la crisis cuando, a su juicio, "lo único" que están generando son 3.000.000 de desempleados más —30.000 de ellos en Cantabria— y más de dos millones de familias sin ingresos, de las que 22.000 son de la comunidad autónoma.

"No podemos esperar cuatro años a que esto cambie porque la situación llegará a ser irreversible", ha señalado el sindicalista, quien ha reiterado que la solución a la crisis económica "no puede ser únicamente el ajuste sin medida alguna para la inversión y el crecimiento económico".

"El presidente del Gobierno español no atiende nuestras propuestas alternativas porque no tiene ningún interés en el diálogo social", ha lamentado Arce, quien ha rechazado, tanto la política del Gobierno español como la Ley de Medidas Administrativas del Gobierno de Cantabria que, a su juicio, "no aporta nada para salir de esta situación".

A la protesta, además de miembros de los sectores educativo y sanitario, se han sumado los trabajadores del Servicio de Emergencia de Cantabria (SEMCA), sobre el que pesa un ERE, que han portado una pancarta que rezaba 'ERE+Privatización. Emergencias sin solución'.

Otro de los colectivos afectados que ha estado representado en la manifestación han sido los trabajadores de Sodercan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento