Bush reitera el derecho de Israel a defenderse

Las claves:
  • Dice que Irael tiene derecho a defenderse.
  • Declina la llamada del lider libanés al alto el fuego.
  • Toni Blair propone crear dos estados independientes.
  • Oriente Medio dominará hoy los trabajos del G8

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha declinado apoyar el llamamiento del Líbano para un alto el fuego , dijo que Israel tiene derecho a defenderse e insistió en que ese país tiene que mostrar "moderación" en su respuesta.

Al término de una reunión bilateral con el primer ministro británico, Tony Blair, antes del comienzo hoy de la primera sesión de trabajo del G8, Bush aseguró que existe un "creciente consenso" entre los países que componen ese grupo de naciones más poderosas acerca de cuál es "la raíz del problema".

Israel tiene el derecho de defenderse, pero tiene que tener presentes las consecuencias
El presidente estadounidense
achacó toda la responsabilidad de la actual crisis al grupo chií libanés Hezzbolá , que hace cuatro días secuestró a dos soldados israelíes y ha atacado con cohetes territorio de ese país.

Israel ha respondido con bombardeos en territorio libanés que el sábado dejaron más de 30 muertos.

Además Bush afirmó que "nuestro mensaje a Israel es que tiene el derecho de defenderse, pero tiene que tener presentes las consecuencias" de sus actos.

La propuesta de Blair

El primer ministro británico aseguró que "la única manera en que vamos a conseguir que esta situación se calme y logremos un alto el fuego es atajar las razones por las que ha surgido".

La clave está en una solución de dos Estados, un Israel seguro y un Estado palestino independiente
"La razón básica es que hay extremistas que quieren interrumpir el proceso que podría llevar a una solución de dos Estados, un Israel seguro y un Estado palestino independiente", explicó Blair.

Según el primer ministro británico, "hay extremistas, apoyados por Irán y Siria, que quieren alterar la posición en el Líbano y crear allí una situación de tensión y hostilidades".

La agenda del G8 se centra en Oriente Medio

Ambos mandatarios aseguraron que, en sus trabajos de hoy, el G8 trabajará duramente para lograr una posición "unificada y común" acerca de la situación en Oriente Medio.

La situación en Oriente Medio dominará hoy los trabajos de los máximos mandatarios del G8, que buscan emitir una declaración de consenso.

Hasta el momento, Bush ha rechazado presionar a Israel para que cese sus bombardeos en el Líbano, con el argumento de que ese país tiene "derecho a defenderse".

El G8 está formado por EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento