Cortés dice que la Secretaría de Estado de Turismo hará "gestiones" para la "reversión" del Parador de Badajoz

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha informado de que la Secretaría de Estado de Turismo hará "gestiones" con Patrimonio Nacional para la "reversión" del edificio en el que se pretendía ubicar el Parador de la ciudad pacense.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha informado de que la Secretaría de Estado de Turismo hará "gestiones" con Patrimonio Nacional para la "reversión" del edificio en el que se pretendía ubicar el Parador de la ciudad pacense.

Cortés ha intervenido en la sesión plenaria celebrada este jueves en la institución provincial para informar a la corporación sobre la reunión que ha mantenido el pasado lunes con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Según ha explicado, en el encuentro Borrego le confirmó que "no está en las perspectivas de la Secretaría realizar un Parador Nacional en el edificio que albergó en su día el Hospital Provincial 'San Sebastián'" .

También, y a solicitud de Cortés, Isabel Borrego se comprometió a realizar "lo antes posible gestiones" con Patrimonio Nacional para la "reversión" de este edificio a la Diputación de Badajoz, según informa en nota de prensa esta institución.

A este respecto, Valentín Cortés ha asegurado que "lo prioritario ahora es la reversión" y ha descartado la indemnización económica contemplada en su día en el acuerdo de cesión del edificio. "Consideramos que el actual momento económico no es propicio para esta medida y no queremos tampoco crear conflicto alguno entre instituciones", ha apuntado.

"urgencia de la reversión"

En la misma línea, ha recalcado la "urgencia de la reversión para evitar un mayor deterioro en el edificio", si bien ha apostado por que antes de la reversión, se redacte un informe entre técnicos de la Diputación y de Patrimonio del Estado sobre las deficiencias que haya sufrido el inmueble durante los años que ha estado cerrado.

En cuanto al futuro del antiguo Hospital Provincial 'San Sebastián', Valentín Cortés no ha querido decantarse sobre ninguna propuesta. "Estamos abiertos a todas la iniciativas y éstas serán estudiadas, pero la última palabra la tendrá la Corporación Provincial", ha insistido.

Cabe destacar que el antiguo hospital es un edificio rectangular de cuatro plantas en las que se encuentran diversas dependencias del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, despachos y quirófanos y que está asentado en un solar de 6.112 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Badajoz.

Sesión plenaria

Tras la intervención del presidente de la Diputación, se ha desarrollado la sesión plenaria en la que se han aprobado todos los puntos del orden del día, excepto un expediente de modificación presupuestaria sobre el Programa I+D+i del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio. En este asunto el Grupo Popular ha mantenido la reserva de voto que ya expresó su representante en la reunión de la Comisión de Economía.

En este apartado relativo a Economía y Hacienda, informan las mismas fuentes, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto 2011 del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) que arroja un resultado de 571.310,71 euros de presupuesto ajustado y un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 1,147 millones de euros.

También, y entre otros asuntos, la presidencia ha presentado una moción para la designación de los vocales de la Comisión Gestora de la localidad pacense de Guadiana del Caudillo. En este sentido, Diputación informa que, según establece la Ley, ante la creación de un nuevo municipio por la segregación de parte de otro distinto, éste se regirá y administrará por una Comisión Gestora designada por la Diputación Provincial.

De esta forma, esta comisión se ha formado teniendo en cuenta los votos obtenidos por los partidos políticos en las pasadas elecciones municipales, que se saldó con mayoría absoluta del Partido Popular, y estará compuesta por siete vocales 'populares' y cuatro socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento