PSOE propone un "frente común" en Extremadura en defensa de la refinería, y PP e IU insisten en los criterios "técnicos"

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura ha propuesto la creación de un "frente común" en la región en defensa del proyecto de la Refinería Balboa ante el Gobierno central, mientras que los grupos de PP e IU lo rechazan y apuestan por que sean los "criterios técnicos" los que decidan.

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura ha propuesto la creación de un "frente común" en la región en defensa del proyecto de la Refinería Balboa ante el Gobierno central, mientras que los grupos de PP e IU lo rechazan y apuestan por que sean los "criterios técnicos" los que decidan.

De esta forma se han pronunciado los tres portavoces parlamentarios de PP, PSOE e IU en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una propuesta del Grupo Socialista en la que reclamaba al Gobierno regional que rebata y pida la reconsideración de la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiental.

Una Propuesta de Impulso que ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, que la ha calificado de "estéril" porque el Gobierno extremeño ya ha presentado alegaciones, e Izquierda Unida que también ha votado en contra porque se trata de un "proyecto delirante".

Para la defensa de su iniciativa ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, quien ha alertado de que Extremadura está en una "situación muy complicada" por la crisis económica y la alta tasa de paro, por lo que a su juicio existen "razones de emergencia regional" para apoyar el proyecto de Refinería Balboa.

Ante esta situación, la región extremeña "necesita estímulos económicos" y por tanto la Refinería Balboa supondría "el mejor revulsivo", ya que prevé una inversión de 2.000 millones de euros, y contribuiría a recaudar 3.000 millones de euros en impuestos, ha calculado el portavoz socialista.

García ha recordado que desde que gobierna el PP en Extremadura, unas 30.000 personas se han sumado a listas del paro, por lo que ha aseverado que Extremadura no puede "desperdiciar ninguna iniciativa empresarial". En ese sentido, ha apuntado que la refinería crearía 3.000 empleos.

Por eso, el portavoz socialista ha invitado a hacer "un frente común" en Extremadura, con el objetivo de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "revierta" la propuesta de DIA desfavorable que realizó.

Un "frente común" en el que a juicio de Valentín García, deberían participar tanto los grupos parlamentarios como la Junta de Extremadura, sindicatos y organizaciones sociales, para "defender este proyecto" desde "la legitimidad, con la legalidad, con la política y con la mayoría social".

El objetivo final es "darle la vuelta" a la propuesta de DIA del ministerio, y "defender sin tibiezas, sin vergüenza, sin complejos, en Madrid este proyecto", ha insistido García. "No deben ser los técnicos de la Junta de Extremadura los que defiendan este proyecto", sino a su juicio deben ser los "representantes del pueblo extremeño" lo que lo hagan.

Finalmente, García ha considerado que "no puede ser" que el oleoducto que pasa por Andalucía "sea el impedimento final" para la puesta en marcha de este proyecto, ya que según ha recordado, por Huelva pasan tres oleoductos y "nunca" ha ocurrido nada

Iu duda de su viabilidad

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Iu-V-Siex, Pedro Escobar, ha considerado que el proyecto de construir una refinería en interior "fue una propuesta delirante de alguien que tenía mucho poder" y ha ironizado asegurando que esta empresa sería "tan viable como una fábrica de paraguas en el desierto".

Escobar ha aclarado que a pesar de que IU rechace este proyecto, está "igual de preocupado" que los socialistas por la alta tasa de paro que tiene la región, pero en ese sentido ha apostado por la puesta en marcha de "proyectos que sean viables".

En ese sentido, el portavoz de IU ha desmentido las cifras de empleo que ha aportado Valentín García, ya que según Escobar, la refinería crearía unos 800 empleos al principio y "no llegaría a 100" una vez que comenzara a funcionar. Frente a ello, ha apuntado que la Denominación de Origen 'Ribera del Guadiana' da empleo a 20.000 familias.

"Ya es hora de cerrar página y que alguien diga lo sentimos mucho, nos hemos equivocado, no volverá a ocurrir", ha concluido Pedro Escobar, quien ha avanzado el voto en contra de IU a esta propuesta socialista.

Pp recuerda que la junta ya ha alegado

En nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha lamentado la "demagogia" del PSOE al presentar esta propuesta, que ha tachado de "disparate parlamentario" porque lo que pide "ya está resuelto".

Por eso, para el portavoz del PP, la iniciativa del PSOE es "estéril" porque el Gobierno de Extremadura ya ha presentado, este pasado martes, al Ejecutivo central las alegaciones a la propuesta de DIA desfavorable de la refinería, al que "ya se ha pedido la reconsideración".

Por eso, Hernández Carrón ha descartado que la iniciativa del PSOE tenga un sentido práctico, sino que con ella, los socialistas pretenden "seguir utilizando la refinería como arma electoral", así como "seguir politizando" este proyecto y "dividiendo" a la sociedad extremeña.

El portavoz parlamentario del PP ha aseverado que para el PSOE "lo importante de este proyecto empresarial no son los puestos de trabajo, son los votos", y ha recordado que este proyecto se ha tramitado con gobiernos socialistas en España, Extremadura y Portugal, y sin embargo no se ha aprobado porque "ni todo el poder político" puede más que "la ley y la legalidad".

Por eso, Hernández Carrón ha reiterado que la DIA desfavorable "hay que vencerla con argumentos técnicos" y no políticos, y para ello el Gobierno de Extremadura ha presentado sus alegaciones "en tiempo y forma" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Y es que, según ha recordado el portavoz del PP, "cuando los políticos toman decisiones sin los técnicos, eso se llama prevaricar", ha concluido.

Rifirrafe entre valentín garcía y monago

Cabe destacar que en un momento del debate, ha pedido la palabra el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, por "alusiones" sobre una mención del portavoz socialista, Valentín García, que aseveró que "hay que dedicarse a bombero para hacer comentarios".

Ante esta expresión del portavoz socialista, el presidente extremeño se ha mostrado "orgulloso" de ser "bombero del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz", una profesión con la que, ha explicado, pudo pagarse sus estudios universitarios.

Así, Monago ha considerado que al portavoz socialista "debería darle vergüenza" por "atacar" de esta forma, máxime cuando se trata de alguien "que se dice socialista, y antes sindicalista liberado, y antes concejal de IU".

"Se le tenía que caer la caer la cara de vergüenza, porque usted de dañino para el propio PSOE y es dañino para Extremadura", ha concluido el presidente regional.

Tras la intervención de Monago, el portavoz socialista ha lamentado "si en algún momento se ha sentido ofendido" por sus declaraciones, que ha retirado, ya que según ha aseverado, no era su "intención ofender al presidente de la Junta de Extremadura", al que "jamás" le faltará "al respeto.

García además ha mostrado "todo su respeto" a los empleados públicos, especialmente a los del Ayuntamiento de Badajoz, a los que según ha apuntado, tuvo de "defender" en su época de sindicalista.

Plan de atención a pacientes crónicos

Por otra parte, el Parlamento de Extremadura instará al Gobierno regional a elaborar un Plan Integral para la atención a pacientes con enfermedades crónicas, que promueva un "sistema de atención integral, continuo e intersectorial", y que refuerce el papel del paciente "informado y comprometido que asume el protagonismo en el manejo de la enfermedad".

Así se recoge en una Propuesta de Impulso que presentó el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha sido aprobada en el pleno por unanimidad de los tres grupos con representación en el Parlamento regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento