Bush intenta que el G8 condenen a Hezbolá y Hamás

Las claves:
  • Bush culpa a Hezbolá de la crisis.
  • Putin pide "equilibrio de fuerzas".
  • Es el preámbulo de la cumbre del G8
EEUU intenta conseguir que los países del G8, que inician su cumbre anual hoy en San Petersburgo, apruebe una resolución que condene a la milicia chií libanesa de Hizbulá y al movimiento islámico palestino Hamás.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, explicó que la resolución criticaría además a Irán y a Siria por "actuar de modo que pone en peligro la paz".

Pide a Siria que presione a Hezbolá

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que la mejor manera para poner fin a la actual crisis en Oriente Medio es que "Hezbulá deponga las armas", y lanzó un llamamiento a Siria para que presione a esa milicia.

Bush se pronunció así en una rueda de prensa junto a su colega ruso, Vladímir Putin, ante el agravamiento de la situación en Oriente Medio, donde continúan los bombardeos israelíes en Líbano en represalia por el secuestro de dos de sus soldados a manos de la milicia Hizbulá.

Bush culpa a Hezbolá

Según afirmó el presidente estadounidense, la violencia comenzó porque "Hezbulá lanzó ataques de cohetes desde suelo libanés contra Israel y capturó a dos soldados".

Lanzo un llamamiento a Siria para que ejerza su influencia
"Lanzo un llamamiento a Siria para que ejerza su influencia" e impida que Hizbulá continúe sus ataques contra Israel, afirmó el presidente estadounidense.

Además, afirmó, los países de todo el mundo y especialmente de la región deben "apoyar a aquellas partes que apoyan la democracia", entre las que mencionó al presidente palestino, Mahmud Abás, y a Israel.

Putin, de acuerdo

El uso de la fuerza debería estar equilibrado
Por su parte, el presidente ruso expresó su acuerdo con su colega estadounidense en referencia a Hizbolá acerca de que "es inaceptable intentar alcanzar objetivos políticos mediante la violencia, atacando un Estado desde el territorio de otro país".

En este sentido, explicó, la reacción de Israel está "justificada". Pero, matizó, "el uso de la fuerza debería estar equilibrado" y "el baño de sangre debe acabar de inmediato".

Preánmbulo del G8 

La situación en Oriente Medio será uno de los asuntos protagonistas en la cumbre del G8 que se inicia hoy con una cena en San Petersburgo, y en la que participan, además de EEUU y Rusia, también Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento