(AMPL) PRC afirma que la reducción de la potencia eólica a la mitad "no justifica la pérdida de un año" en el Plenercan

Advierte que el "encarecimiento" de los parques eólicos "puede alejar a los inversores" y cree que el plan "no es ambicioso"
De La Sierra Y Pérez Tezanos, En Rueda De Prensa
De La Sierra Y Pérez Tezanos, En Rueda De Prensa
PRC
De La Sierra Y Pérez Tezanos, En Rueda De Prensa

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) considera que la reducción de la potencia eólica a la mitad -de 1.400 a 707 megavatios-, "objetivo estrella" del Gobierno de Ignacio Diego en el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética (Plenercan), "no justifica la pérdida de un año de inversión, generación de puestos de trabajo, ingresos y credibilidad de las instituciones", y han advertido que "queda como poco otro año" hasta que entre en vigor, lo que "añade todavía más inseguridad".

Al mismo tiempo, los regionalistas aseguran que el Plenercan "no se puede catalogar de ambicioso", porque no tiende al autoabastecimiento sino que prevé un déficit del 36,5% en 2020, y se muestran "preocupados" porque el "encarecimiento" de los parques eólicos "puede alejar a los inversores".

Para el PRC, la nueva 'versión' del Plenercan "no añade absolutamente nada desde el punto de vista de la política energética" al plan que diseñó el anterior Gobierno (PRC-PSOE). Así, asegura que "todos los parámetros y enfoques, al igual que la estructura del plan, quedan exactamente igual" y no hay "ninguna novedad relevante".

"Por una tozudez y escasez de miras del presidente, que está más preocupado de desacreditar al Gobierno anterior que de mirar por el bien de Cantabria, se ha perdido prácticamente un año para nada en un tema tan fundamental, que muchos países están tomando como base de su desarrollo", denunció este miércoles en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra.

En su opinión, la reducción de la potencia eólica "no está justificada en razones técnicas y económicas, pero tampoco desde el punto de vista del tiempo que han tardado" en presentar el nuevo Plenercan.

"mucho más caro"

Por su parte, el diputado Rafael Pérez Tezanos, portavoz del PRC en materia de Industria y Energía, señaló que mientras la potencia eólica se reduce a la mitad y se mantiene en 54 hectáreas la superficie susceptible de albergar molinos, "curiosamente" la inversión no se reduce al 50%, lo que significa que "va a salir mucho más caro instalar un molino y crear un puesto de trabajo".

Según el PRC, con el Plenercan del PP "se pierden demasiados puestos de trabajos, como pocos 419, eso siendo creíble la cifra que da el Gobierno, que no lo es (1.081 empleos en 2020 frente a los 1.500 del anterior Plenercan)", dijo Pérez Tezanos, quien advirtió que "si se llega a 758, nos estaremos curando en salud".

Según sus cálculos, con el plan del anterior gobierno se creaban 3,08 puestos de trabajo por molino, y ahora 4,39, y crear un puesto de trabajo suponía una inversión de 1,33 millones de euros, cantidad que con el plan del PP se eleva a 1,62 millones de euros. "Si un parque de diez molinos ahora es de cinco, pero la infraestructura es la misma para cinco que para diez molinos, el parque se va encareciendo" y eso "puede alejar a los inversores", advirtió Pérez Tezanos, quien recordó que también están en juego los proyectos industriales complementarios.

Por otro lado, criticó que el nuevo Plenercan se "aleja" del objetivo del autoabastecimiento eléctrico al que tendía el plan del anterior Gobierno, que incluso aspiraba a convertir a Cantabria en "exportadora neta de energía". En su opinión, el plan del PP "se queda bastante cojo" en este ámbito y "no va cubrir las necesidades de Cantabria, salvo que el Gobierno tenga otro tipo de intenciones y esconda algún dato".

Asimismo, destacó que al margen del autoabastecimiento, hay un segundo objetivo importante que es preparar a la región para cuando haya que eliminar las centrales sucias, en especial las térmicas de carbón, que están sujetas a una moratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento