Ballesta confía en que se alcanzarán "espacios de acuerdo" con la comunidad universitaria sobre reforma en educación

Recuerda que ninguna institución es ajena a la situación de crisis, y que las universidades "no viven una vida aparte"
José Ballesta
José Ballesta
EUROPA PRESS
José Ballesta

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha mostrado su confianza en que la administración alcanzará con la comunidad universitaria "espacios de acuerdo y de concertación" en los que balancear "adecuadamente el servicio público de la educación superior, que no debe bajar ni un solo escalón en su calidad, sino todo lo contrario, tenemos que conseguir aumentarla".

Así ha contestado Ballesta en una rueda de prensa al ser preguntado por las posibles medidas a adoptar por el Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, reunido este miércoles, y por la advertencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) criticando la dinámica de reformas y su efecto en la calidad de la enseñanza universitaria.

"Balancearemos esa situación con otra situación que, en este momento, a nadie se le escapa que viven nuestras sociedades occidentales y entre ellas España", ha añadido el consejero, quien ha añadido que "vivimos la crisis más profunda, económica, social, política e institucional que se ha vivido en nuestra sociedad en la edad moderna".

"Ninguna institución es ajena a esta situación", ha aclarado Ballesta, quien considera que la universidad "es muy consciente de ello porque no está alejada de la sociedad, sino que la universidad es parte sustancial de nuestro sistema social porque en ella, por cierto, hay una cantidad muy elevada de la sociedad, más de 5.000 profesores, más de 3.000 miembros PAS, y más de 50.000 alumnos".

Por lo tanto, ha considerado que "en ningún caso creo que pueda pensarse que las universidades viven una vida aparte de lo que es la vida en el resto de la sociedad".

En este sentido, Ballesta ha calificado la situación de "normal entre comillas" porque las universidades "siempre han sido elementos muy vivos en el ámbito de nuestra sociedad, han sido vanguardia y son, por naturaleza, inconformistas, y lógicamente el sector estudiantil es siempre uno de los que más se moviliza ante cualquier situación social, no solo la que nos ocupa, sino en cualquier otra".

"Ha sido siempre una especie de avanzadilla social, por lo que estamos en una espece de normalidad entre comillas que ya hemos vivido en otros casos anteriores, ha indicado.

Ballesta ha indicado que la comunidad universitaria en su conjunto "tiene su criterio, tiene su opinión y la manifiesta con total y absoluta libertad, como ha hecho siempre".

En este sentido, ha recordado que los decanos de las facultades de la Universidad de Murcia consideraron oportuno realizar este manifiesto, que es absolutamente respetable y que marca un poco cuál es la dirección y la opinión que, en este momento, nuclea el pensamiento de la universidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento