IU alerta de que los peajes en las autovías supondrán el despoblamiento de las alas y desincentivarán a las empresas

El diputado de IU Aurelio Martín ha rechazado este miércoles los planes del Gobierno central de cobrar por circular por las autovías y ha explicado que esta medida condenará al despoblamiento al Oriente y al Occidente de Asturias y significará un desincentivo empresarial al asentamiento de empresas en el ámbito rural.

El diputado de IU Aurelio Martín ha rechazado este miércoles los planes del Gobierno central de cobrar por circular por las autovías y ha explicado que esta medida condenará al despoblamiento al Oriente y al Occidente de Asturias y significará un desincentivo empresarial al asentamiento de empresas en el ámbito rural.

A través de un comunicado, Martín ha asegurado que su grupo no apoyará esta medida "sea cual sea la fórmula de peaje", ya que los ciudadanos "ya han pagado con sus impuestos la construcción de las infraestructuras".

Ha recordado que en Asturias todavía no se han terminado de construir las autovías de las que disfrutan otras regiones desde hace más de 20 años.

En este sentido, ha dicho que "no es de recibo que en una comunidad con dificultades orográficas muy importantes, como es Asturias se condene a los ciudadanos, trabajadores, y a los transportes de pequeñas empresas a circular por carreteras del siglo pasado con el consiguiente riesgo para su seguridad y la pérdida de un enorme tiempo".

"¿Alguien puede pensar que para ir de Oviedo a Gijón vayamos a tener que utilizar la carretera vieja, o de Avilés a Oviedo por el alto de La Miranda para evitar pagar un peaje en la Y?", se ha preguntado el diputado.

La situación para los habitantes del Oriente y del Occidente de Asturias, "que llevan 30 años esperando por una autovía", será peor y podrían convertirse, "por arte del PP", en ciudadanos "de tercera división".

Ha agregado que esta iniciativa condenará al despoblamiento a estas zonas y significará un desincentivo empresarial al asentamiento de empresas en el ámbito rural, con la concentración en el centro para evitar la repercusión de los peajes.

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