Obama: "La meta de derrotar a Al Qaeda está al alcance"

  • Viajó por sorpresa a Afganistán para firmar un acuerdo para que las tropas de EE UU sigan en el país.
  • Se regula la presencia de tropas de EE UU en el país centroasiático más allá de la fecha oficial de retirada en 2014, tras salir las fuerzas internacionales.
  • Obama designará a Afganistán como un aliado estratégico fuera de la OTAN, el primer nombramiento de este tipo que efectúa durante su mandato.
  • Esta visita fugaz e inesperada a Afganistán coincide con el aniversario de la captura y ejecución de Osama Bin Laden.
  • Tras la visia, un atentado ha acabado con la vida de al menos seis personas.
Obama y Karzai, en una imagen de archivo.
Obama y Karzai, en una imagen de archivo.
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes en un discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que la meta que se fijó para la guerra en ese país, derrotar a la red terrorista Al Qaeda, "está al alcance" de la mano.

Obama, quien llegó por sorpresa a Kabul, afirmó que aunque una vez que se complete la retirada en 2014, EE UU mantendrá las misiones de adiestramiento y lucha contra el terrorismo en Afganistán, "ni construiremos bases permanentes ni patrullaremos sus ciudades y montañas".

En su discurso al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, Obama defendió el calendario que se ha fijado para la retirada de las tropas de EE UU de Afganistán, al argumentar que "nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EE UU, o erradicar hasta el último vestigio de los talibán".

"Nuestra meta es destruir a Al Qaeda y estamos en camino de conseguir exactamente eso", indicó el presidente estadounidense, al precisar que los afganos quieren "establecer su soberanía plena y crear una paz duradera. Eso requiere un calendario claro para poner fin a la guerra".

Al mismo tiempo, explicó, se debe dejar un periodo para una salida ordenada, de modo que Afganistán tenga tiempo de estabilizarse y no se pierda todo lo ganado.

"No mantendré a soldados estadounidenses en situación de peligro ni un día más de lo necesario para nuestra seguridad nacional, pero debemos acabar el trabajo que empezamos en Afganistán y concluir esta guerra de manera responsable", declaró.

Las tropas permanecerán más tiempo

Obama y su homólogo afgano, Hamid Karzai, han firmado este martes en Kabul el acuerdo estratégico de colaboración que regulará la presencia de tropas de EE UU en el país centroasiático más allá de la fecha oficial de retirada en 2014, una vez se complete en 2014 la retirada prevista de las fuerzas internacionales.

Esta visita fugaz e inesperada a Afganistán supone la cuarta del presidente de Estados Unidos y coincide con el aniversario de la captura y ejecución del enemigo público número uno del país, Osama Bin Laden.

La visita de Obama culminará con un discurso televisado en directo desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30, hora de la costa este de Estados Unidos, (1.30 hora española).

Obama designará a Afganistán como un aliado estratégico fuera de la OTAN, el primer nombramiento de este tipo que efectúa durante su mandato.

El presidente estadounidense partió la pasada medianoche del lunes desde Washington en el más absoluto secreto y aterrizó en Bagram donde fue recibido, entre otros, por el embajador de EEUU en Afganistán, Ryan Crocker, y el vicecomandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, el teniente general Mike Scaparotti. Desde allí, Obama se desplazó en helicóptero al palacio presidencial de Karzai.

Atentado mortal tras la visita

Un atentado suicida con un coche bomba causó al menos seis víctimas mortales en Kabul, después de que el presidente Obama abandonara Afganistán, según ha informado la Policía.

El jefe de Policía Ayub Salangi ha indicado que la explosión se ha producido en la carretera de Jalalabad, que conecta la capital con el este, donde hay bases militares estadounidenses y complejos residenciales para albergar a los occidentales.

Salangi ha asegurado que el objetivo del ataque era la llamada 'Villa Verde', uno de los complejos residenciales para occidentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento