> El 23% de la venta online está relacionada con la comercialización de servicios turísticos

El 23% de la venta online está relacionada con la comercialización de servicios turísticos

El 23 por ciento de la venta online está relacionada actualmente con la comercialización de servicios turísticos, según ha revelado el director general de Rumbo, José Rivera, durante las jornadas 'Turismo Online: el reto de vender por Internet' celebradas en Palma este martes.
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El 23 por ciento de la venta online está relacionada actualmente con la comercialización de servicios turísticos, según ha revelado el director general de Rumbo, José Rivera, durante las jornadas 'Turismo Online: el reto de vender por Internet' celebradas en Palma este martes.

Durante éstas se hizo referencia también al nuevo comportamiento del consumidor de productos turísticos actual, el denominado 'e-turista', un nuevo viajero que es un "sujeto activo que, de manera autónoma, busca opiniones, compara, compra y luego comparte sus experiencias de viaje", ha indicado la investigadora y profesora de la UIB, Antonia Paniza.

En este sentido, ha considerado fundamental el papel que juegan las nuevas fórmulas de publicidad turística aplicadas a Internet y las nuevas herramientas con las que cuenta el viajero, como las redes sociales, los sistemas de geolocalización y los buscadores. Nuevas tecnologías que, pese a que dan "muchas oportunidades", se debe tener en cuenta "las competencias legales en relación a los usos que se les dan" ya que, según ha señalado Paniza, en algunos casos los buscadores introducen publicidad de manera ilícita.

Clientes cada vez más exigentes

Por su lado, Rivera ha expuesto que los cambios en la industria turística "vienen empujados por los requerimientos del propio consumidor". Según su opinión, los clientes son cada vez más exigentes y demanda más de las empresas turísticas. "No hay que tener miedo a lo nuevo", ha añadido.

Por otra parte, en las jornadas, organizadas por Tourismo&Law Abogados en colaboración con la UIB, se ha hecho hincapié en que la red es "una gran oportunidad de negocio para las empresas del sector" y se han abordado otros temas como la legislación nacional aplicable al turismo electrónico.

Al respecto, la letrada de Tourism&Law Abogados, Dolores Serrano, ha analizado la legislación y las obligaciones de los prestadores de servicios turístico para generar confianza en el consumidor final. Así, ha destacado que las condiciones generales de contratación deben ser "claras, transparentes y concisas y deben anular las cláusulas abusivas para el consumidor", especialmente teniendo en cuenta que la venta de productos turísticos mediante comercio electrónico está en aumento.

Acceso de viajeros de nacionales

Por su parte, la profesora de Derecho Internacional Privado de la UIBI, Silvia Feliu, ha expuesto que el Tribunal español no siempre es competente a la hora de resolver los problemas con los consumidores extranjeros, "algo que deben tener en cuenta las empresas" a la hora de restringir o no el acceso de consumidores de viajeros no nacionales a sus productos turísticos.

Además, el letrado Ricardo Fernández ha explicado los conflictos entre los hoteleros y agencias de viajes online, quienes, si bien ha considerado que la paridad de precios "es una señal de transparencia para el consumidor final" en muchos casos los que ofrecen las agencias son más reducidos.

Fernández ha apuntado que si una compañía hotelera obliga a las empresas 'puntocom' a fijar un precio determinado de venta definitiva al público final, podría ser objeto de denuncia y sanción por infracción del derecho de la competencia.

Adaptación a las nuevas necesidades

Finalmente, el director general de Logitravel, Tomeu Bennàsar, ha destacado que con las nuevas tecnologías "todo sucede más rápido, y quien esté atento a las necesidades del consumidor final podrá salir beneficiado". Además, el director de Global E-Distribución&Costumer Relationship de Barceló Hotels & Resorts, Miquel Moya, ha recalcado la importancia de las redes sociales, ya que "es lo que más miran los clientes, además de ser una manera muy rentable de facilitar información al consumidor final".

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