El Parlament rechaza la petición del PSIB para que comparezca Bauzá a explicar el nuevo plan de ajuste

El PP anuncia que está "al caer" la comparecencia de Bauzá en el Parlament una vez se apruebe el nuevo plan de ajuste

La Junta de Portavoces del Parlament ha rechazado, con los votos del PP, la petición del PSIB para que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparezca en la Cámara balear para explicar, por un lado, el nuevo plan de ajuste dirigido a cumplir los objetivos del déficit y, por otro, el cese de la interventora general de la Comunidad Autónoma, Maria Marqués.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha anunciado que está "al caer" la comparecencia a petición propia de Bauzá en el Parlament, una vez el Consell de Govern apruebe el nuevo plan de ajuste, si bien ha admitido que, pese a ser "inminente", no puede decir cuándo acudirá el presidente del Ejecutivo a explicar en la Cámara las nuevas medidas económicas.

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha criticado la oposición de los 'populares' a su petición para que comparezca Bauzá, al tiempo que ha criticado el hecho de que el PP "no quiere clarificar ni cuándo ni en qué formato de debate" se llevará a cabo la comparecencia a petición propia del presidente.

Asimismo, ha informado de que en la Junta de Portavoces, el PSIB ha solicitado la comparecencia urgente de Bauzá en el Parlament para que explique el cese de la interventora general de la Comunidad Autónoma y "clarifique" qué deuda pública tiene Baleares, "dado que Marqués dio unas cifras y el presidente del Govern dijo que eran verdaderas, pero el vicepresidente económico dio otras diferentes".

Armengol ha considerado "insólito" el hecho de que los socialistas ya hayan presentado seis peticiones de comparecencia de Bauzá durante los últimos diez meses y todas ellas han sido rechazadas por el PP, que argumenta que el presidente del Ejecutivo sólo acudirá al Parlament a explicar el plan de ajuste cuando él lo considere oportuno. "Quiero recordar que Bauzá no ha hecho ningún debate parlamentario, salvo el de investidura", ha zanjado la líder socialista.

Mientras, Cabrer ha criticado que cada semana, el PSIB lleva a la Junta de Portavoces el mismo escrito de comparecencia de Bauzá y, en esta línea, ha indicado que cada semana, los 'populares' recuerdan que en la pasada legislatura, "el PP pidió la comparecencia del presidente en doce ocasiones y sólo compareció tres veces".

"Los socialistas tienen la sensación de que Antich comparecía cada semana y no es verdad", ha aseverado la portavoz 'popular', quien ha insistido en que Bauzá comparecerá en el Parlament con independencia de que lo haya pedido la oposición, si bien ha indicado que el Govern ha tenido que esperar a que se llevaran a cabo una serie de modificaciones en materia sanitaria y educativa a nivel nacional antes de anunciar su plan de ajustes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento