UGT Extremadura pide que se convoque la Comisión Permanente de Salud Laboral ante el aumento de siniestralidad

Han crecido los accidentes graves y mortales y han disminuido los leves, según Capilla
Francisco Capilla, Secretario General De UGT Extremadura
Francisco Capilla, Secretario General De UGT Extremadura
UGT EXTREMADURA
Francisco Capilla, Secretario General De UGT Extremadura

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha pedido este miércoles que se convoque la Comisión Permanente de Salud Laboral en la región ante el aumento de las tasas de siniestralidad ya que en el año 2011 y en lo que va de 2012, un total de 25 personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo.

Capilla ha lamentado que con "la desactivación económica que hay en el país y en la región", hayan aumentado los accidentes graves en un 50 por ciento y los mortales en un 23 por ciento, aunque ha apuntado que los calificados como leves han disminuido en un 12 por ciento.

"Es triste que la administración autonómica no se haya dignado convocar la Comisión Permanente de Salud Laboral que es donde se marcan las estrategias para evitar este tipo de cuestiones", ha aseverado el líder sindical en un encuentro con los medios antes de la celebración en Cáceres del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo y de la entrega de premios del 1º de Mayo que otorga el sindicato.

Según ha dicho Capilla, los accidentes leves han disminuido porque ha bajado la actividad económica, pero también porque "hay miedo a perder el puesto de trabajo" y porque "se está presionando a los trabajadores para que los accidentes laborales se deriven a contingencias comunes" y "las mutuas acaben con beneficios como los de ahora".

Por ello, ha lamentado la "falta de actividad de las administraciones públicas para evitar este tipo de circunstancias", a la vez que ha recordado que el Día Internacional de Seguridad en el Trabajo y Salud Laboral es un acto de "reivindicación" de estas cuestiones. PREMIO 1º

De mayo

Cabe recordar que UGT Extremadura ha entregado este miércoles en Cáceres los premios 1º de Mayo que "tratan de poner en valor el mérito" de los que "trabajan por el bien de los trabajadores", ha explicado Capilla.

En este sentido, el ex dirigente de UGT Nicolás Redondo ha recibido la Insignia de Oro por "su entrega en favor de los derechos de los trabajadores".

"Es el momento ideal para poner en valor a las personas que han luchado por la libertad, los derechos y la justicia social a pesar de que lo hayan pasado mal", ha dicho Capilla en alusión a la vida de Redondo. "Es el momento oportuno porque esas conquistas sociales están en riesgo de perderse todas", ha subrayado.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos del edificio Múltiples de Cáceres y tras la inauguración, Juan Manuel Fortuna, inspector de Trabajo y Seguridad Social y ex Director General de Trabajo de la Junta, ha ofrecido una ponencia sobre 'La Prevención de Riesgos Laborales frente a la reforma laboral'.

A continuación se ha hecho entrega de los Premios 1º de Mayo a Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, por su labor en la defensa de los derechos de los trabajadores. Otros de los premiados han sido la Sección Sindical de Industrias del Vestido, SA (premio a la sección sindical), Ángel Guardado (premio al trabajo sindical de base) y Francisco Luna(premio a la militancia y dedicación), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento