El Gobierno presenta los mapas de ruido y los planes de acción en 17,5 Kms de carreteras que soportan intenso tráfico

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, adelantándose más de un año al plazo establecido por la actual Ley del Ruido, ha planteado medidas concretas para reducir los altos niveles de contaminación acústica que soportan las personas que residen cerca de las carreteras riojanas que registran un intenso tráfico rodado, con un volumen de circulación superior a los tres millones de vehículos al año.
Mapa De Ruidos Con José María Infante
Mapa De Ruidos Con José María Infante
GOBIERNO RIOJANO
Mapa De Ruidos Con José María Infante

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, adelantándose más de un año al plazo establecido por la actual Ley del Ruido, ha planteado medidas concretas para reducir los altos niveles de contaminación acústica que soportan las personas que residen cerca de las carreteras riojanas que registran un intenso tráfico rodado, con un volumen de circulación superior a los tres millones de vehículos al año.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha detallado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, las propuestas que se recogen en los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción que se han elaborado para resolver los problemas que aquejan a los residentes en las inmediaciones de los cuatro tramos más ruidosos que se ubican en Arnedo, Logroño, Villamediana y Calahorra.

El objetivo de estos mapas, que se empezaron a elaborar en el año 2010, "es determinar el ruido que deben soportar los vecinos que viven junto a estos tramos de intenso tráfico rodado para tratar de encontrar una solución que resuelva su afección y se sitúe dentro de los objetivos de calidad acústica: 65 decibelios durante el día y 55 decibelios por la noche", ha señalado Infante.

Los mapas de ruido revelan que cerca de 1.800 personas están expuestas durante el día a niveles de ruido superiores al umbral de calidad acústica, mientras que esta cifra disminuye a 1.520 personas durante la noche.

Reducir velocidad

Las soluciones propuestas para los cuatro tramos objeto de estudio, que en conjunto se extienden por 17,5 kilómetros de la red de carreteras de competencia autonómica, parten de la premisa de reducir la velocidad de circulación de los vehículos. Para ello, se propone la instalación de paneles que adviertan del exceso de velocidad e incluso la colocación de radares. Además, se incluyen medidas específicas para tres de los cuatro tramos.

En la travesía de Arnedo, un tramo de 3,9 kilómetros de longitud en la carretera LR-115 que atraviesa la localidad riojabajeña, se plantea construir una rotonda. El tramo de Logroño que discurre entre el Puente de Piedra y el límite con Navarra (3,8 km) a través del polígono de Cantabria no precisaría medidas adicionales. Sin embargo, el trayecto que conecta el barrio de La Estrella con Villamediana en la LR-250, con casi 4,2 km de longitud, necesitaría pantallas acústicas o asfalto fonoreductor para reducir el ruido del tráfico rodado. Por último, una pantalla acústica integrada junto al trazado de la autopista AP-68 es la solución que se propone en el tramo de la carretera LR-134 en Calahorra (5,6 km).

Las medidas incluidas en los planes se revisarán cada cinco años para evaluar su implantación y verificar que consiguen reducir los niveles sonoros hasta alcanzar como mínimo los objetivos de calidad acústica establecidos por ley.

Exposición pública

Los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción serán sometidos a exposición pública durante un plazo de 30 días para que los ciudadanos puedan aportar sugerencias o realizar alegaciones. Los documentos se pueden consultar en la sede de la Dirección General de Calidad Ambiental (C/ Prado Viejo 62- bis) y también en el sitio web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org

La directiva de la Unión Europea establece que antes del próximo 30 de junio deben estar aprobados los mapas de ruido de las carreteras por las que circulan más de tres millones de vehículos al año. Esta fecha pondrá fin a casi dos años de intenso trabajo por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental para reducir los niveles de contaminación acústica que inciden de forma negativa en la calidad de vida de las personas. Asimismo, estos estudios son una herramienta fundamental en la planificación urbanística en estos entornos, porque la información que contienen puede ser útil para, por ejemplo, elegir los materiales de edificación, diseñar la distribución interna de las viviendas o determinar la orientación del edificio y minimizar las molestias causadas por el tráfico rodado.

Por otro lado, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se está trabajando en la redacción de un modelo de ordenanza único para todos los municipios de La Rioja. "Disponer de la misma normativa en todas las localices conllevará numerosas ventajas al poder promover actuaciones conjuntas de colaboración", ha destacado Infante.

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