Cortes piden al Gobierno trabajo con Portugal para la autovía León-Braganza, pero el PP desaconseja "celeridad"

Los tres grupos políticos de las Cortes de Castilla y León han aprobado una propuesta planteada por el PSOE y enmendada por el PP para instar a la Junta a que reclame al Gobierno que siga impulsando los contactos con las autoridades portuguesas para que "de forma coordinada" se realicen los estudios de viabilidad necesarios para la construcción de la futura autovía que una León con Braganza, si bien los 'populares' se han resistido a apoyar su inclusión en la agenda de la cumbre Hispano-Portuguesa del próximo 9 de mayo.

Los tres grupos políticos de las Cortes de Castilla y León han aprobado una propuesta planteada por el PSOE y enmendada por el PP para instar a la Junta a que reclame al Gobierno que siga impulsando los contactos con las autoridades portuguesas para que "de forma coordinada" se realicen los estudios de viabilidad necesarios para la construcción de la futura autovía que una León con Braganza, si bien los 'populares' se han resistido a apoyar su inclusión en la agenda de la cumbre Hispano-Portuguesa del próximo 9 de mayo.

El socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha defendido la proposición no de ley inicial en la que ha considerado que la actual planificación para esta infraestructura, que señala que el objetivo es que en 2020 esté construido el primer tramo entre la capital leonesa y La Bañeza, "no es un avance" y ha reprochado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no haya respaldado en momento alguno este proyecto "por escrito".

El texto del PSOE planteaba un "impulso inmediato" a las actuaciones necesarias para la construcción de la autovía León-Braganza, así como su inclusión del proyecto en la agenda de la próxima cumbre Hispano-Portuguesa, pues considera que se requiere llevar el trabajo a "un momento muy claro", pero el procurador del PP Juan Martínez Majo ha aseverado que las condiciones actuales no recomiendan "exigir celeridad y urgencia al Gobierno de Castilla y León ni mucho menos al de España".

El representante del PP ha apuntado que ya se dan "los primeros pasos del proyecto" y que el Plan de Infraestructuras del Estado 2008-2020 incluye ya 225 millones de euros para esta autovía, a la que el Gobierno actual, según Martínez Majo, mantiene como "un objetivo común". No obstante, ha manifestado su asombro por la "repentina y especial urgencia" del PSOE al respecto, cuando en los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con mejores condiciones económicas, no se inició el trabajo.

Fernández Cardo ha subrayado que al PP de Castilla y León "se le va a acabar antes que pronto" la referencia a la "herencia recibida", pues ha aventurado que "ahora que lo gobierna casi todo" han acabado los tiempos de reclamar a otras administraciones.

No obstante, ha recordado que en la pasada Legislatura el PSOE planteó diversas iniciativas referentes a la León-Braganza, como una PNL que fue aprobada con el apoyo del PP en mayo de 2008 y que instaba a la Junta a reclamar al Gobierno la puesta en marcha del proyecto para esta conexión, a la que ha considerado como "corredor transnacional, vector del desarrollo de noroeste e importante eje de comunicaciones".

También ha apuntado que Juan Vicente Herrera argumentó en su momento que la conexión territorial y social entre los países dependía de esa autovía, pero ha censurado que nunca haya manifestado su apoyo "por escrito". Además, ha apuntado que hace unas semanas, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, el procurador del PP Alfonso García Vicente se refirió a la autovía como una infraestructura "suprarregional" cuyo impulso corresponde al Estado.

Así, ha matizado que el PSOE no pide que "se haga inmediatamente", sino que "se planifique su construcción, que aparezca en documentos oficiales" pues considera que la salida de los problemas económicos de España y Portugal "sólo se conseguirá creando espacios de generación de riqueza".

Mientras tanto, el leonesista Alejandro Valderas, que ha apoyado la posición del Grupo Socialista, al considerar "muy razonable" la propuesta, ha considerado que si actualmente "no hay dinero para ladrillos" quizás si que haya para mantener la plantilla fija de la Junta de Castilla y León y "hacer papeles" que avancen en este proyecto, cuya utilidad se puede ver incrementada por los acuerdos de tránsito de mercancías que perfila el puerto de Oporto con el Canal de Panamá.

Asimismo, Valderas, que ha advertido de que si se retrasa la elaboración del proyecto puede entrar en conflicto con el Plan de Ordenación Urbana de La Bañeza, ha enfatizado que "entre sus múltiples entidades dependientes" la Junta debería contar con una para las relaciones con Portugal, "un vecino especial porque es muy grande y es un país distinto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento