«La fatiga del paciente es el principal síntoma de un fallo del corazón»

Matías Pérez Paredes es cardiólogo del hospital Morales Meseguer y participa en el programa nacional Cardionet.
Matías P. Paredes.
Matías P. Paredes.
En él han formado a 30 médicos de cabecera de la Región para que detecten a tiempo la insuficiencia cardiaca. En 2004 fallecieron en la Región 399 personas por esta enfermedad, 222 tenían más de 85 años.¿Cuántos médicos han formado en Cardionet?

Entre el doctor Domingo Pascual, de la Arrixaca, y yo hemos formado a 30 médicos de cabecera. Ahora ellos tienen que formar a sus compañeros. Si éstos enseñan cada uno a diez, a lo largo del año entre 250 y 300 médicos estarán involucrados.

¿Para qué sirve el programa?

Para que cuando llegue un paciente con fatiga (principal síntoma), el médico sepa detectar la insuficiencia haciendo una exploración física, un electro y una placa de tórax. Así, cuando llegue al cardiólogo, se le podrá tratar antes y se evitarán ingresos.

¿Quiénes pueden padecer insuficiencia cardiaca?

La obesidad y la edad (de 65 en adelante) son factores de riesgo. Además, enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto, a la larga, derivan en una insuficiencia cardiaca.

¿Qué síntomas produce?

El paciente se fatiga, no puede dormir acostado, gana peso, se le hinchan los tobillos y en menor frecuencia palpitaciones o dolor en el pecho.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

La hipertensión y la enfermedad coronaria. En 2005   hubo 139.496 pacientes hipertensos y 565.972 con riesgo coronario.

Bio. Tiene 41 años, es cardiólogo en el hospital Morales Meseguer y presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento