Una delegación formada por una veintena de empresarios de Castilla y León y encabezada por el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, y el vicepresidente y responsable de la Comisión de Internacionalización, Santiago Aparicio, iniciará hoy una misión empresarial a Colombia con el fin de intensificar los contactos establecidos el pasado año y de analizar las oportunidades de inversión que ofrecen Bogotá y Barranquilla.

Enmarcada en el plan de internacionalización para 2012, esta visita que Cecale realiza con la colaboración de la Cámara de Contratistas de Castilla y León fue propuesta por el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, tras el encuentro empresarial mantenido el pasado 29 de noviembre en Valladolid, ocasión en la que se presentó el país como un mercado "seguro" hacia el que los empresarios de la Comunidad Autónoma pueden plantearse exportar productos y servicios, así como un mercado emergente en el que, a través de socios colaboradores, o directamente, pueden invertir e instalarse.

Los empresarios castellanoleoneses, pertenecientes a los sectores de la construcción e infraestructuras, telecomunicaciones e ingeniería, comenzarán su viaje en Bogotá a partir de una reunión con responsables de Proexport, entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia. A través de su red nacional e internacional, ofrecerán apoyo y asesoría integral a los integrantes de la misión, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización.

La jornada continuará con la visita a la Cámara Hispano Colombiana y con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), con el objeto de promover el intercambio de experiencias, la formación, la colaboración empresarial y la preparación de proyectos comunes entre ambas organizaciones. Rubricarán el acuerdo el presidente de CECALE, Jesús Mª Terciado, y el vicepresidente de Comercio Exterior y de Industria de ANDI, Juan Camilo Nariño Alcocer, en el marco del convenio firmado anteriormente con CEOE.

Nuevas reuniones mantendrán el jueves los integrantes de esta misión empresarial con la directora de Estrategia de la organización empresarial colombiana y con los directivos de Acueducto de Bogotá, empresa pública prestadora de los servicios de alcantarillado sanitario y pluvial con más de 120 años de experiencia y que abastece a cerca de 1.700.000 usuarios en la capital. El día se cerrará con un encuentro con empresas españolas instaladas allí, quienes compartirán con los empresarios castellano y leoneses experiencias y analizarán posibilidades de negocio.

El programa de la delegación empresarial continuará el viernes con una sesión de trabajo con el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, con el objeto de analizar las líneas de colaboración que pueden establecerse para favorecer las inversiones en el país.

El 6 de mayo, la misión empresarial se trasladará a Barranquilla, donde será recibida por autoridades de Santa Marta, Cartagena y de la propia Barranquilla. El programa se completa, además, con una ronda de reuniones con las empresas más representativas de las tres regiones y un encuentro con la directora de Probarranquilla, organización clave para el establecimiento de 187 empresas en los últimos cinco años en Barranquilla y el Departamento del Atlántico, ayudando en la generación de más de 15.000 empleos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.