Consistorio apunta a un 10% menos de afluencia en Feria y avanza en la eliminación del 'númerus clausus'

La ocupación hotelera rondará el 85% hasta el domingo, cuando se clausura la Feria con fuegos artificiales de 1.400 kilos de explosivos
El Concejal De Fiestas Mayores Y Turismo De Sevilla, Gregorio Serrano
El Concejal De Fiestas Mayores Y Turismo De Sevilla, Gregorio Serrano
EUROPA PRESS
El Concejal De Fiestas Mayores Y Turismo De Sevilla, Gregorio Serrano

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha apuntado este viernes a una reducción de la afluencia de visitantes al Real de la Feria de Abril de entorno al diez por ciento, teniendo en cuenta los datos de recogida de residuos, aunque recuerda que se está bajando al real tras las comidas, y ha confirmado que se llevará a cabo una modificación de la ordenanza que regula este evento en el apartado de enganches con el objetivo de adaptarlo "a los tiempos actuales", unos cambios entre los que se baraja la eliminación del 'numerus clausus'.

En rueda de prensa, Serrano ha indicado que el martes de feria acudieron al real 403 de los 700 enganches autorizados diariamente, una cifra a la que suma los 87 vehículos de servicio público, unas cifras similares a las del año anterior; mientras que el miércoles acudieron 429 enganches particulares frente a los 466 de 2011 y el jueves 433 frente a los 450 del año anterior, lo que supone bajadas del ocho y el cuatro por ciento, respectivamente.

"Se consolida la tendencia a la baja por lo que se abrirá un periodo de reflexión tras la feria y se modificará la ordenanza para adaptar el paseo de coches de caballos a los nuevos tiempos", indica Serrano, que apunta a la posibilidad de eliminar el 'numerus clausus', para lo que se pedirá opinión al Club de Enganches. Además, se estudiará la situación de quienes durante varios años piden matrículas y después no enganchan y la de aquellos que cuentan con coches que son "auténticas joyas", como algunos vehículos del siglo XIX, para que con una misma matrícula puedan enganchar más de uno.

En cuanto a ocupación hotelera, apunta a un 70 por ciento de media, mientras que se prevé que el fin de semana llegue hasta el 85 por ciento, y ha esperado que con la activación de un tren de alta velocidad, AVE, cada media hora entre Sevilla y Madrid aumente la afluencia de madrileños los próximos días.

En este sentido, señala que la ocupación de los aparcamientos cercanos al Real apuntan a una menor afluencia, a pesar de que se han utilizado más los transportes públicos, y explica que la recogida de residuos desvela una reducción de alrededor del diez o el 13 por ciento. "La gente está bajando a partir de las 17,00 horas y tras la cena, realizando las comidas en sus hogares", aclara, tras subrayar que los "86.500 parados en la ciudad se tienen que notar".

También, ha puesto en valor el desarrollo de las visitas guiadas en el recinto para turistas, como novedad este año, que ha contado con 500 personas hasta el jueves, principalmente de Italia y Francia, y la labor de los puntos de información, con más de 4.000 personas atendidas diariamente en el de la Feria y 2.500 en el punto turístico de la calle Costillares.

Una feria "sin reclamaciones"

Serrano se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que hasta el jueves no se había producido ninguna denuncia o reclamación de las asociaciones de consumidores, lo que ha pasado por "primera vez". Así, apunta al trabajo constante realizado por los inspectores de consumo y veterinarios desde preferia, controlando no sólo la feria, sino también los establecimientos de Los Remedios y las posibles aperturas "efímeras" y realizando unas 600 inspecciones en hostelería, a través de las que se han levantado 146 actas. Además, se han realizado más de 60 visitas de reconocimiento que han llevado a diversos decomisos.

Recuerda que en la Feria hay diariamente cuatro inspectores de consumo y dos veterinarios y subraya que "la mejor noticia es que no ha habido incidencias a destacar".

Farolillos y albero

Al hilo de esto, señala que los farolillos que han sido destruidos con la lluvia no serán repuestos debido a que la meteorología apunta a más episodios lluviosos en las próximas horas, además de que "es contraproducente meter ahora los vehículos en el albero, tal como está con el agua, para cambiarlos".

En este marco, preguntado por la situación del albero en el Real, asegura que su situación ha estado influida por la falta de lluvia de días anteriores y recuerda las actuaciones llevadas a cabo desde el Consistorio para solucionar el problema, como la aplicación de cloruro cálcico o el riego a las 14,00 horas en vez de a primera hora de la mañana. "Se ha echado la cantidad que los servicios municipales han considerado necesaria teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba el albero", afirma.

Por otra parte, ha recordado que esta noche se entregan los premios a las mejores casetas, para los que se han presentado 15 de un módulo y 14 de dos o más, mientras que este sábado se entregan los premios del concurso de caballistas.

Por último, ha indicado que este domingo se llevarán, como es tradicional, los fuegos artificiales, con 1.400 kilos de material explosivo y 6.900 ejercicios pirotécnicos en un espectáculo que durará entre 20 y 25 minutos. "Ya está todo el dispositivo de seguridad preparado y se comenzará a montar desde este sábado", aclara, tras apuntar a un operativo de bomberos, Policía Local y Nacional y Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento