La Junta remitirá al Tribunal de Cuentas una auditoría a la OEx para la "exigencia de responsabilidad contable"

El Gobierno de Extremadura remitirá al Tribunal de Cuentas la auditoría realizada a la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx), correspondiente al ejercicio 2010, para la "exigencia de responsabilidad contable", ha informado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura remitirá al Tribunal de Cuentas la auditoría realizada a la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx), correspondiente al ejercicio 2010, para la "exigencia de responsabilidad contable", ha informado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno celebrado este viernes y, como ha apuntado Teniente, la auditoría de 2010 se completará con la de 2011, que también se trasladará al Tribunal de cuentas para "depurar responsabilidades".

En rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz ha explicado que, fuera del orden del día de la reunión, la Consejería de Economía y Hacienda ha dado cuenta de la auditoría económico-financiera que se encargó para la Fundación Orquesta de Extremadura.

Una auditoría que "detecta" una "auténtica desorganización en la gestión". "Esta auténtica desorganización en la gestión se desprende de una serie de hechos", entre los que ha citado Teniente "graves irregularidades" y un "absoluto desconcierto" en materia de ingresos.

"La documentación que justifica los ingresos de taquilla sólo hace referencia a un 26,6%, es decir, no están justificados 102.000 euros de los 139.000 euros recaudados en taquilla", ha indicado.

En materia de gastos, también ha dado a conocer la vicepresidenta que "no se han podido verificar las dietas por desplazamientos; expedientes de contratación donde no se puede comprobar el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, capacidad; en la contratación administrativa no existe manual de procedimiento".

Por otra parte, un elemento en materia de gasto que supone, para Teniente, un "ejemplo muy representativo" del "descontrol absoluto" en "materia de gestión" es que "se han tenido que pagar sanciones por valor de 39.000 euros como consecuencia de que se han pasado los plazos en las liquidaciones de las retenciones fiscales y de la Seguridad Social".

"graves irregularidades" en ingresos

Cristina Teniente ha explicado, durante su intervención en rueda de prensa, que entre las "graves irregularidades" en materia de ingresos. "Ingresos por promociones o patrocinadores que no se pueden justificar mediante ingresos bancarios ascienden a 19.500 euros", ha dicho.

Otros ingresos de explotación y fundamentalmente, ha dicho Teniente, se refiere a los correspondientes a las taquillas "no existe documentación que justifique quién establece los precios; no existe control de la recaudación de taquilla; no existe responsable de confeccionar liquidaciones; no existen tampoco informes firmados por taquilleros, que son exigibles; ni nadie supervisa los ingresos de taquilla de la fundación".

Además, ha indicado la vicepresidenta y portavoz que "no se sabe en ninguno de los conciertos", que han ascendido a 26, el porcentaje de lo recaudado mediante taquilla, abono o invitación. GASTOS

En materia de gastos de la Fundación Orquesta de Extremadura, Cristina Teniente ha relatado algunos elementos ya que, como ha dicho, son aspectos que "se reiteran" en "casi todas las auditorías" que se han realizado en el sector público regional.

Así, en este punto, ha enumerado que "no se han podido verificar las dietas por desplazamientos; expedientes de contratación donde no se pueden comprobar el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, capacidad; en la contratación administrativa no existe manual de procedimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento