La FSMCV convoca una asamblea general extraordinaria para abordar la "grave situación" del colectivo tras los impagos

El día de la música se celebrará con varios conciertos que dedicarán al compositor valenciano Rafael Talens

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha convocado para el 10 de junio una asamblea general extraordinaria para abordar la grave situación del colectivo tras los impagos e incumplimientos del Consell tras no haber recibido "ni un euro de los 6,4 millones asignados en 2011.

La junta directiva, que preside Josep Francesc Almería, informará al colectivo en esta reunión, a la que están convocadas todas las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia, de la situación económica actual, hará una serie de recomendaciones para la gestión y se decidirán las acciones a emprender.

Asimismo, Almería expondrá alternativas de financiación que la junta directiva ha recabado para que las sociedades musicales puedan hacer frente a los impagos en unos momentos "muy difíciles" para la obtención de créditos y pedirá el apoyo para aprobar una serie de operaciones financieras que permitan continuar con los distintos proyectos de la FSMCV hasta que el Consell abone la dotación pendiente de 2011.

La FSMCV ha constatado que las sociedades musicales no han recibido ni un euro de los 6,4 millones asignados en 2011 y la financiación de las escuelas de música que afecta a la educación musical no oficial de 60.000 alumnos se ha rebajado de 4.500.000 euros a 3.575.541, lo que supone un 20,5 por ciento menos en 2012 tras la publicación de los créditos.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicaba en diciembre una orden de Gobernación de convocatoria de subvenciones destinadas a las escuelas de música con la asignación de 4,5 millones, cantidad que en marzo se rebajaba a 3,5.

Almería invitará a la asamblea al conseller de Gobernación para que pueda explicar a los representantes de las sociedades musicales las últimas decisiones del Consell que, además, recorta un 22,6 por ciento la partida de adquisición y reposición de instrumentos musicales que pasa de 215.000 euros a 166.227 euros y un 7,6 por ciento la dotación de las escuelas de educandos que pasa de 250.000 euros a 231.000.

La Federación aplazó su reivindicación de 15,7 millones para las sociedades musicales hasta 2014 por la coyuntura económica tras acordar en 2010 una financiación de 6,4 millones, un 60 por ciento menos para 2011.

Día de la música valenciana

El 29 de abril se celebra el Día de la Música Valenciana, que conmemora la aprobación en 1998 de la Ley de la Música Valenciana, un marco legal aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de las Cortes Valencianas.

Este año se han organizado conciertos en Valencia (29 de abril), Alicante (6 de mayo) y Castellón (13 de mayo) a cargo de las sociedades musicales ganadoras en el XXXIII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana: la Sociedad Instructiva Musical Romanense de La Romana (Alicante), la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles (Valencia), la Societat Musical de La Llosa de Ranes (Valencia) y la Banda Simfònica L'Artesana de Catarroja (Valencia) de las secciones cuarta, tercera, segunda y primera, respectivamente.

Por otra parte, estos conciertos serán también un homenaje al célebre compositor Rafael Talens Pelló (Cullera, 1933) que falleció el 25 de abril en Madrid. Talens es una figura representativa de la música y su nombre está unido a las sociedades musicales.

Talens compuso más de ochenta obras tanto para banda de música, orquesta sinfónica o cámara con las que obtuvo varios premios en concursos de composición. Dirigió la Orquesta Municipal de Valencia, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedavi (Valencia) y las bandas municipales de Alicante, Valencia y Mallorca.

Desde 2007 fue vicepresidente de la Asociación de Compositores Valencianos. La Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles interpretará el pasodoble "Mari Ángeles González" de Rafael Talens en los tres conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento