El PSOE calcula que la subida del gas y la luz encarecerá en 240.600 euros la factura municipal para final de año

La concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha calculado este martes que la subida del gas y de la luz "gravará a las arcas municipales" con un encarecimiento en la factura a final de año que superará los 240.600 euros.
Ayuntamiento de Logroño
Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Logroño

La concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha calculado este martes que la subida del gas y de la luz "gravará a las arcas municipales" con un encarecimiento en la factura a final de año que superará los 240.600 euros.

En rueda de prensa, la edil ha recordado que, según un estudio realizado por los propios socialistas, la subida de las tasas y los impuestos municipales "va a encarecer en 532 euros la vida de las familias medias de Logroño". "Cada vez que habla el PP tiembla el bolsillo de los ciudadanos", ha asegurado.

A esta situación, ha sumado las subidas de la luz, en un 7%, que ha calificado como "un ataque directo al bolsillo de los ciudadanos en un momento muy complicado, un ataque directo a las familias y más en un país como España, que es de los más caros a la hora de encender el interruptor".

Igualmente, ha añadido el incremento de un 5% en la factura del gas, todo ello "un ataque a los consumidores", en una serie de medidas frente a las que ha abogado por "hacer una política energética más adecuada, lejos de los eufemismos del PP, que dice que estamos en una reforma energética para rebajar el déficit tarifario, cuando la verdad es que la luz sube un 7% y el gas, un 5%".

Pero lo que es un "ataque al bolsillo de los ciudadanos también tiene repercusiones para las arcas municipales". Así, ha detallado que, en el caso de la luz, el presupuesto municipal 2012 cuenta con una partida para este gasto de 4,2 millones "que, si se apunta el 7% de aumento, entre abril y diciembre, supone 220.520 euros más de lo previsto".

En cuanto al gas, la partida presupuestaria prevista para este año superaba los 536.800 euros, que, por el incremento de las tarifas en un 5%, se verá aumentada hasta final de año en algo más de 20.150 euros. "En total, son más de 240.635 euros lo que va a repercutir en el presupuesto municipal el aumento en el precio de la luz y el gas", ha subrayado Arribas.

Buenas prácticas.

Por ello, la edil ha considerado que "esto va a crear un problema de desajuste en las arcas municipales, porque va a ser necesario habilitar una partida para este gasto que no se tenía previsto por estas subidas".

Ha reclamado "que el PP explique de dónde va a sacar este dinero, seguro que nos dicen que va a ser de los ahorros que dicen que van sacando cada día", al tiempo que ha exigido que el Gobierno municipal "se dirija a los ciudadanos y, sobre todo, a los funcionarios para, con un manual de buenas prácticas, poder ahorrar en estos conceptos".

"Ya existía un manual, que el PP retiró. Si no les gustaba, que hagan otro o, si quieren, que vuelvan a sacar el que había. Lo que está claro es que, con pequeños gestos, como tener los ordenadores apagados por la tarde o aprovechar bien la luz solar, se podría obtener el ahorro necesario para pagar esos 240.000 euros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento