M.Junta tramita 46 autorizaciones ambientales a proyectos y actividades económicas durante 2012

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado durante el primer trimestre de este año 2012 la tramitación de 46 expedientes para la concesión de autorizaciones ambientales a determinados proyectos y actividades económicas que se van a desarrollar en Andalucía, de los que 31 corresponden a Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) y 15 a Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).
Nave Industrial
Nave Industrial
EUROPA PRESS
Nave Industrial

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado durante el primer trimestre de este año 2012 la tramitación de 46 expedientes para la concesión de autorizaciones ambientales a determinados proyectos y actividades económicas que se van a desarrollar en Andalucía, de los que 31 corresponden a Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) y 15 a Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

Respecto a las actividades que precisan de la Autorización Ambiental Unificada, el 32 por ciento de las mismas están relacionadas con la explotación a cielo abierto de yacimientos minerales, el 25 por ciento con las instalaciones para la fabricación y elaboración de aceite; y el resto con las instalaciones de fabricación de aglomerados asfálticos, carreteras, residuos, complejos deportivos y campamentos permanentes en suelo no urbanizable, instalaciones industriales de productos petroquímicos y químicos y vertederos de residuos.

Por provincias, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, Almería cuenta con doce proyectos; seguida de Córdoba, con diez; Sevilla, con siete; y Cádiz, con dos proyectos. Por otro lado, ha subrayado que la concesión de esta autorización tiene entre otros objetivos el garantizar el cumplimiento de los límites de contaminación fijados en la normativa; evitar y reducir en origen la producción de residuos y las emisiones y vertidos, y evaluar las repercusiones de las actividades autorizadas sobre la fauna y flora silvestre y sus hábitats naturales.

La Autorización Ambiental Unificada, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, se caracteriza por simplificar en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas, incluidas las determinaciones resultantes de la evaluación ambiental de las actividades que se autorizan.

En este sentido, ha indicado que la AAU fija unos plazos máximos de resolución de ocho meses para el procedimiento normal y de seis para el abreviado.

Autorizaciones ambientales integradas

En relación con las autorizaciones ambientales integradas (AAI) la Consejería de Medio Ambiente ha tramitado durante este mismo periodo de tiempo un total de 15 expedientes, de los cuales siete corresponden a la provincia de Cádiz, cinco a Huelva, dos a Sevilla y uno a Córdoba.

La mayoría de los expedientes, en concreto el 60 por ciento, se refiere a modificaciones no sustanciales del documento inicial, el 27 por ciento a la transmisión de titularidad, el siete por ciento a renovaciones y el siete por ciento restante a nuevas autorizaciones.

La Autorización Ambiental Integrada, cuyo objetivo final es la protección del entorno ambiental en su conjunto, supone para las empresas una simplificación de los trámites administrativos al integrar en una misma autorización —'ventanilla única'— los permisos de carácter medioambiental.

Para la concesión de esta autorización se tienen en cuenta todas las mejoras técnicas que realizan las empresas en sus instalaciones para evitar o minimizar las emisiones. De esta manera, las industrias que presentan algún tipo de deficiencia deben aplicar medidas correctoras para subsanarlas y poder obtener así la autorización.

Este permiso, previsto en la Directiva europea de prevención y control de la contaminación (IPPC), lo conceden las comunidades autónomas a las empresas implicadas por esta norma comunitaria, una vez realizada la evaluación de sus instalaciones y de las emisiones que realizan a la atmósfera, al suelo o al agua.

Las industrias que requieren esta autorización son las del sector energético, minero, químico y petroquímico, textil, agroalimentario o transformación y producción de metales, entre otras. Además, se incluyen las explotaciones ganaderas, los vertidos de aguas residuales urbanas de competencia municipal y las instalaciones de tratamiento y gestión de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento