Los sindicatos se manifestarán el 29 de abril para avisar al Estado que "no se juega" en materia de sanidad y educación

Las tres organizaciones esperan "mucha" participación ciudadana para conseguir que el sistema "no se deteriore"

Los sindicatos de Baleares, CCOO, UGT y STEI-i, convocan una manifestación el próximo domingo, 29 de abril, para advertir al Gobierno que "no se juega" en materia de sanidad y educación. Una protesta en contra de los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo, que afectan especialmente a estos sectores.

La marcha se ha convocado a las 19.00 horas en la Plaza España, bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega' y finalizará en el Paseo del Borne. El recorrido será el habitual, bajando por la calle Olmos y siguiendo por las Ramblas.

Otras entidades y organizaciones se han adherido a la protesta, como el Consell de la Societat Civil de Mallorca, la Obra Cultural Balear, el GOB, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y asociaciones de vecinos.

Los recortes en sanidad y educación, publicados en el Boletín Oficial del Estado son las principales razones de la protesta, competencias que "teóricamente deben llevar las Comunidades Autónomas", afirma el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey.

"Se trata de una perversión del Estado a las autonomías porque el Gobierno dicta las políticas concretas que cada Comunidad Autónoma debe llevar a cabo", añade Caldentey. Por ello, el 29 de abril esperan "mucha" participación ciudadana para conseguir que el sistema "no se deteriore".

Recortes en educación

Los sindicatos consideran que las nuevas medidas para los sectores de primaria y secundaria conllevan "más despidos". Caldentey explica que podrían suponer una reducción de entre un 8 y un 9 por ciento de la plantilla en Baleares, es decir, entre 500 y 1.000 personas.

Además, Caldentey opina que las nuevas medidas alejan la posibilidad de conseguir un Plan de Inversión en Educación, recogido en la LOE, que deben realizar las Comunidades Autónomas y el Estado para aproximarse a las directrices de la Unión Europea. Para ello, "se debería aumentar un 1 por ciento el PIB".

El STEI-i resalta el nuevo horario lectivo del profesorado, con un "mínimo" de 25 horas. Esto supone que puede "incrementarse" con horas de tutoría, algo "perverso y terrible", opina Caldentey.

Los sindicatos también rechazan las nuevas medidas en la educación universitaria, pues "las becas se reducen un 12 por ciento mientras las tasas suben entre un 15 y un 25 por ciento".

"Es una ofensiva total y absoluta contra el Estado del Bienestar", opina Caldentey, porque, además, "aprovechan la situación económica para hacer un proyecto ideológico".

'

Vuelta de calcetín' A

La sanidad

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, considera que se ha dado "una vuelta de calcetín a todo lo que representaba el sistema sanitario. "Es decir, se excluye a gente del sistema sanitario, se limita la cobertura a enfermos y se incrementa el copago de las recetas", ha censurado.

En referencia al copago farmacéutico, Caldentey añade que "además" de pagar impuestos, "como usuarios también tendremos que hacer un repago", en referencia a las personas que hasta ahora no pagaban por los fármacos.

Por todo ello, el secretario de Organización de CCOO, José Luís García, considera las medidas del Gobierno un "ataque a los derechos laborales y sociales" del conjunto de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento