Si bebes, no cojas la bici

Un joven vallisoletano es sancionado con 600 euros y la retirada del carné de conducir vehículos tras dar positivo montado en su bicicleta BH.
Imagínense la escena: dos jóvenes, uno de ellos natural de Valladolid, regresan el 24 de abril de las fiestas de un pueblo de Palencia y circulan montados cada uno en su bicicleta por la carretera C-626 en dirección a Baltanás.Lo que no podían prever los dos jóvenes es que, a la altura del kilómetro 211, una patrulla de la Guardia Civil iba a darles el alto para someterles a un control de alcoholemia. El vallisoletano, de 25 años, arrojó una tasa de alcohol en aire de 0,58 m/l, es decir, 0,33 m/l más de lo permitido.

La infracción ocurrió hace tres meses y ahora le acaba de llegar la multa a casa: 600 euros y un mes de retirada del carné. De haber entrado en vigor el permiso por puntos le habrían quitado seis.

El joven reconoce que llevaba en el cuerpo unas copas, pero que iba montado en una bicicleta BH, no en un vehículo. ¿Qué habría pasado si no llega a tener carné? Piensa presentar alegaciones, puesto que considera que la sanción que le han impuesto es «desproporcionada e improcedente» y quiere que subsanen lo que a su juicio es una injusticia, según informa Europa Press.

La ley en la mano

El atestado que levantó aquel día la pareja de la Guardia civil, y que se ha traducido ahora en sanción, resalta la gravedad de la infracción cometida por los jóvenes en virtud del artículo 20.1 del Reglamento General de Circulación. En él se puede leer que «... el conductor de cualquier vehículo...» debe someterse a las normas.

Las fuentes jurídicas consultadas por 20 minutos remiten también al título II, capítulo 1 de la Ley de Seguridad Vial, cuyo artículo 12 especifica esta prohibición para los conductores de «vehículos y bicicletas».

Otras infracciones curiosas

La temeridad individual: Quitaron 13 puntos a un joven de 24 años en Cornellá por conducir sin cinturón y fumándose un porro. Le multaron además con 1.950 euros.

El profesor chiflado: La Policía Local de Jaén multó con 360 euros y la retirada del carné a un profesor de autoescuela que dio positivo en alcoholemia. Conducía en dirección prohibida con un alumno al volante.

El peligro público: Salieron de Pamplona tras los sanfermines y los propios pasajeros avisaron a la Guardia Civil al observar que el conductor del autobús no controlaba el vehículo y mostraba síntomas de embriaguez. Superó cinco veces la tasa de alcohol permitida.

... y un dato: Desde que comenzó el carné por puntos se pierden cada día una media de 7.000. La mayoría, por exceso de velocidad, y un 18%, por superar la tasa de alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento