Torrelavega y Montparnasse expondrán la pinturas de López Pisano, un "integrante de la Escuela de París"

Este jueves se ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega un libro sobre el pintor torrelaveguense Eduardo López Pisano que durante la Guerra Civil huyó a Montparnasse (Francia) donde vivió gran parte de su vida y pintó la mayoría de sus cuadros, libro escrito por la directora del Museo de Montparnasse, Anne Egger.
Presentación Del Libro Y Las Muestras
Presentación Del Libro Y Las Muestras
AYTO TORRELAVEGA
Presentación Del Libro Y Las Muestras

Este jueves se ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega un libro sobre el pintor torrelaveguense Eduardo López Pisano que durante la Guerra Civil huyó a Montparnasse (Francia) donde vivió gran parte de su vida y pintó la mayoría de sus cuadros, libro escrito por la directora del Museo de Montparnasse, Anne Egger.

El Consistorio y el Museo de Montparnasse expondrán la colección del artista, a quien "queremos que se le reconozca como integrante de la Escuela de París", ha manifestado Egger, en el

Cn foto y en la Sala Mauro Muriedas, desde finales de abril hasta el mes de junio. Sus cuadros también se expondrán en el Parlamento de Cantabria.

La presentación de este evento "que une a la ciudad española y a la francesa en el tema del arte", también palabras de Egger, ha congregado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega a Egger, el alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, Eric Licoys y Jean-Claude Tormos, coleccionistas franceses de arte que han cedido las obras para esta exposición, y Carmen Carrión, comisaria de la misma.

Según han explicado, cada una de las tres muestras acogerá un tipo de obras distintas. Por ello, ha dicho la comisaria, hay que ver las tres exposiciones, pues "son distintas y nos dan un reflejo de toda la obra del artista".

Así, en el CNFOTO se ha repartido la obra por temas: bodegones, los desnudos "tan famosos en Pisano", los payasos, los dibujos, el tema religioso, y el tema andaluz. La muestra se abrirá al público desde el 27 de abril hasta el 10 de junio.

En la Mauro Muriedas se expondrá la obra más reciente, también del 27 de abril al 10 de junio, que es "más fresca, más limpia". Y en el Parlamento de Cantabria, por la altura de los techos, se mostrarán las obras más grandes del artista. Esta muestra se podrá ver desde el 2 de mayo hasta el 10 de junio.

"Estamos, sin duda alguna, ante la mejor exposición que se ha hecho nunca sobre Eduardo López Pisano en Cantabria", ha dicho el alcalde, para indicar que si bien en los años 70 Pisano expuso en varias ocasiones en Torrelavega, "es la primera que una retrospectiva de esta categoría se organiza en nuestra región".

La directora del museo francés ha contado que conoció a Pisano gracias a Eric Licoys, ya que trabaja desde hace un año estudiando a los artistas españoles que pasaron por Montparnasse, "pues ha habido muchos", asegura, "desde Picasso a otras generaciones muy interesantes" y lo que más le ha llamado la atención de la obra del pintor torrelaveguense es que, "a pesar de vivir lejos de su ciudad, en sus cuadros plasma la vida en España, los paisajes y todo el recuerdo que tiene de su país". "Ahora que conozco su tierra, ha dicho, entiendo a este artista", ha apostillado.

La mayor parte de la colección de Pisano que hay en el Museo de Montparnasse procede del coleccionista de arte Eric Lacoys ha explicado que su padre, que falleció hace seis meses, conoció a Pisano en el taller de Vidal, artista que ha trabajado con grandes pintores como Dalí. Lacoys se define como un gran coleccionista de la obra de Pisano, pues hoy todos los cuadros que tenía su padre le pertenecen.

Se los cedió con la promesa de dar continuidad a la obra del pintor y apoyar la difusión y conocimiento en España y en Francia de su obra. "Por ello estoy hoy aquí, porque creo que en su tierra no se le ha dado el reconocimiento que merece", ha expresado.

Lacoys ha explicado que el año pasado se organizó una exposición en Francia, en una ciudad cercana a Avignon, donde cada año se celebra un festival, y más de 1000 personas pudieron contemplar la obra de Pisano, que fue "un gran éxito'.

Además, ha avanzado que están preparando para finales de este año o principios del próximo un retrospectiva de Pisano en el Museo de Montparnasse, para "rendir homenaje a este gran artista, hijo de Francia y de Montparnasse".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha explicado que el Ayuntamiento decidió hace unos meses apostar por este evento porque la muestra "atraerá a una gran cantidad de aficionados a la pintura y al arte en general, interesados en descubrir la personalidad de este artista torrelaveguense que probablemente está más valorado fuera que dentro de nuestras fronteras".

La comisaría de la exposición ha agradecido tanto al alcalde como al concejal de Cultura la "atención" que han prestado para que se lleve a cabo con "éxito" esta "aventura" y el "entusiasmo" que ha puesto el alcalde para que "los vecinos sepan quién es y qué hizo este artista internacional nacido en Torrelavega".

Carrión ha asegurado que tras las muchas conversaciones que ha mantenido con la gente que le conocía todos coinciden en destacar que era "un gran amigo y una gran persona y ponía amor en todo lo que hacía, tanto en su vida como en su obra". En este punto, ha explicado que "pintaba muchísimo un jardín con flores que había en la casa donde nació, una imagen que le acompañó a lo largo de toda su trayectoria".

"Tuvo en la retina todo el paisaje español y por ello ha pintado sus escenas andaluzas, paisajes españoles o las marinas que le recordaban a su patria España, y a Torrelavega", ha apostillado.

En la exposición se plasman los diferentes estados y temas pictóricos de Pisano, empezando por lo español. La comisaría de la muestra ha destacado una pintura pequeña, que se la dedicó a su amigo y hermano, Mauro Muriedas, con el nombre de 'El desayuno de Mauro', que también se plasma en el libro de Anne.

Carrión ha destacado que Pisano en muchos aspectos de su trabajo fue "original" ya que "en vez de dibujar y luego pintar lo que hace es llenar el lienzo de manchas de colores y luego esas manchas le inspiran formas o dibujos".

También ha recordado que Pisano empezó a reunir a todos los artistas con el nombre de la Tertulia Sago, en 1970, en el bar de Sago y así se creó este importante grupo cultural de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento