Los ayuntamientos de Castellón son los que más gasto e inversión pública tuvieron por habitante en 2010

Los ayuntamientos de Castellón son los que más gasto e inversión pública tuvieron por habitante en 2010, según se desprende del Informe de la Cuenta General de Entidades Locales realizado por la Sindicatura de Comptes y que ha sido remitido a las Corts Valencianes.
Recursos De Gente
Recursos De Gente
EUROPA PRESS
Recursos De Gente

Los ayuntamientos de Castellón son los que más gasto e inversión pública tuvieron por habitante en 2010, según se desprende del Informe de la Cuenta General de Entidades Locales realizado por la Sindicatura de Comptes y que ha sido remitido a las Corts Valencianes.

El gasto público por habitante se ha recortado en un 7 por ciento hasta 1.069 euros de media en la Comunitat Valenciana. Los municipios de Castellón mantienen el mayor nivel de gasto público con 1.150 euros, seguidos de los de Valencia con 1.116 euros, y Alicante con 984 euros.

Del mismo modo, los ayuntamientos castellonenses inviertieron en 2010 307 euros por habitante, frente a los 251 euros de Valencia y a los 196 euros de Alicante, según refleja el informe de la Sindicatura de Comptes.

Otro de los datos que recoge el estudio es la carga financiera por habitante que en los municipios de la provincia de Valencia, que se ha convertido la mayor de la Comunitat al pasar de de 87 a 149 euros (un 71 por ciento más). En Castellón ha disminuido desde los 71 euros a los 67 euros, mientras en Alicante ha aumentado de 57 a 61 euros.

En cuanto a la presión fiscal, ésta se mantiene en niveles similares a los de 2009, con 546 euros por habitante. Los habitantes de los municipios de Castellón son los que soportan una mayor presión (633 euros), seguidos de Alicante (564 euros) y Valencia (511).

El endeudamiento por habitante se sitúa en 585 euros, lo que supone un 1 por ciento más que el año anterior en la Comunitat. El crédito a largo plazo se ha mantenido en torno a los 2.500 millones de euros, mientras a corto ha disminuido un 40 por ciento, hasta 207,68 millones.

Este informe recoge y analiza la información económico-financiera de las 576 entidades locales (el 87 por ciento del total) que han remitido sus cuentas a la Sindicatura en el plazo establecido, que en esta ocasión se ha adelantado al 31 de diciembre de 2011, lo que ha permitido culminar el informe con una antelación de cinco meses respecto a la práctica habitual.

Incumplimiento de plazos y recomendaciones

Sin embargo, desde la Sindicatura de Comptes se apunta que "es significativo el aumento de entidades que han presentado sus cuentas en el plazo preceptivo, un 70 por ciento frente al 39 por ciento del ejercicio anterior". Pero, no obstante, se mantiene "el incumplimiento en los plazos relativos al ciclo presupuestario". De hecho, el 80 por ciento de los organismos no aprobó el presupuesto en el plazo legal.

La Sindicatura insiste en sus recomendaciones en la necesidad de que se cumplan los plazos legales, por lo que solicita a la Generalitat que haga uso de la facultad que le otorga la Ley de Régimen Local y establezca como requisito para la concesión de subvenciones y ayudas la presentación de la cuenta General, "debidamente aprobada", a la Sindicatura de Comptes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento