Dirección de PSOE-A considera "aconsejable" un Gobierno andaluz en el que también esté IU-CA

La dirección del PSOE-A ha considerado este lunes "aconsejable" un Gobierno andaluz en el que también esté IULV-CA, si bien ha insistido en expresar su respeto a lo que decidan las bases en el referéndum que la federación de izquierda ha convocado mañana martes.
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa

La dirección del PSOE-A ha considerado este lunes "aconsejable" un Gobierno andaluz en el que también esté IULV-CA, si bien ha insistido en expresar su respeto a lo que decidan las bases en el referéndum que la federación de izquierda ha convocado mañana martes.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado en rueda de prensa que Izquierda Unida tendrá que decidir si entra en el Gobierno, de acuerdo con el resultado de esa consulta a sus bases, y a partir de ahí se negociaría el futuro Ejecutivo autonómico. El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se celebrará probablemente este viernes.

Susana Díaz ha recalcado que la estabilidad la da un gobierno tanto con un partido como con dos, pero que lo "aconsejable" en estos momentos es que ambas fuerzas políticas estuvieran en el mismo.

Preguntada sobre posibles consejerías que ostentaría Izquierda Unida en caso de entrar en el Gobierno, ha indicado que ello todavía no se ha abordado, porque "ahora estamos en la mayor, que es que IULV-CA tiene un referéndum" para decidir si hay pacto de gobierno o pacto de investidura.

Ha insistido en que los socialistas van a ser totalmente respetuosos con ese procedimiento en la federación de izquierdas y que si sus bases deciden que haya pacto de gobierno, pues a partir de ahí se empezaría a negociar ese Ejecutivo. "Nosotros no vamos a interferir en ese referéndum interno de IU", ha sentenciado la dirigente socialista.

Respecto a las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, quien este martes ha considerado "bastante más que probable" que las bases de IULV-CA apoyen en el referéndum la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz, Susana Díaz ha manifestado que si dice eso será porque el acuerdo programático por Andalucía es un "buen acuerdo" para esta tierra y porque estará satisfecho con la comisión de diálogo.

La dirigente socialista ha recalcado que dicho acuerdo programático garantiza un gobierno "estable y fuerte" en Andalucía y marca una hoja de ruta y un camino seguro para esta tierra, con la creación de empleo como prioridad.

Ha señalado que ese acuerdo programático va a permitir en los primeros cien días de gobierno la puesta en marcha de una agenda por el empleo y que, antes del verano, haya tres programas de empleo con carácter de urgencia.

Agenda de los cien días

"La agenda de cien días del nuevo Gobierno andaluz será distinta a la agenda de cien días del Gobierno de Mariano Rajoy", según la dirigente socialista, quien ha señalado que el Ejecutivo del PP se ha caracterizado en sus primeros meses por los continuos "engaños y mentiras" a los españoles, con medidas que pretenden desmantelar el actual estado del bienestar al abrir las puertas a la privatización de la sanidad y de la educación pública.

"El problema es que el Partido Popular no busca la austeridad, sino aplicar su ideología, que consiste en que prefiere lo privado a lo público", ha señalado la número dos del PSOE-A, quien ha lamentado que el PP-A y su presidente, Javier Arenas, estén "tragando, callando y plegándose" a esa estrategia del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Asimismo, ha aludido a la estrategia de la "confrontación, a la cacería y al ataque continuo" del Gobierno central contra Andalucía, cuando lo que debería hacer es mirar hacia el sur y encontraría aquí medidas y soluciones eficaces y razonables que no van contra aquellas personas que más están sufriendo los efectos de la crisis.

Según Díaz, si el Gobierno central hiciera eso, podría extrapolar dichas medidas al resto de España.

De otro lado, la secretaría de Organización del PSOE-A ha querido felicitar a los socialistas franceses por su victoria en la primera vuelta de las elecciones en ese país en el día de ayer. Ha indicado que los ciudadanos franceses, al igual que hicieron los andaluces el 25 de marzo, han hablado en las urnas y han dicho que están deseosos de que se haga una política distinta a la de la derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento