Valderas: IU seguirá siendo un partido de lucha y gobierno frente a políticas insolidarias del PP

Cree que los andaluces tendrán que "salir a la calle las veces que haga falta" para defender "con uñas y dientes" el Estatuto
Diego Valderas.
Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Diego Valderas.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado este domingo que su formación, que, junto al PSOE-A, va a quedar integrada en el nuevo Gobierno que se constituirá en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, "va a seguir siendo un partido de lucha y de gobierno" que considera "fundamental" movilizarse para "defender los derechos que las políticas insolidarias del PP le roban al conjunto de los ciudadanos, sobre todo a los trabajadores".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los andaluces tendrán que "salir a la calle las veces que haga falta" para "defender con uñas y dientes el Estatuto de Autonomía y los derechos que éste alberga", así como "esa otra política de solidaridad que se está viendo recortada tan injusta e insolidariamente".

Valderas se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, tras participar en Huelva en la manifestación que, como en el resto de capitales andaluzas, han convocado sindicatos y organizaciones sociales para protestar por las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno en materia sanitaria y educativa.

Se trata, a juicio del líder de IULV-CA, de "las políticas más insolidarias que se han conocido en España en los últimos 32 años", y contra ellas "el pueblo andaluz se ha alzado y se rebela en un ejercicio de legítima defensa y protesta". "El rostro de la insolidaridad es el de las políticas del Gobierno de Rajoy en los meses que han transcurrido desde el 20 de noviembre" —día de las elecciones generales—, ha apostillado en ese sentido.

Frente a esa "política de recortes", Valderas aboga por construir "una gran muralla ciudadana" que logre "imponer el sentido común y propiciar una inflexión en la política española que signifique acabar con los recortes y recuperar un sentido más solidario de la acción política en el conjunto de España".

Por eso, el coordinador general de la federación de izquierdas andaluza entiende que la movilización es, "hoy más que nunca, un instrumento fundamental y necesario para defender los derechos de los ciudadanos y conseguir que otras políticas se vayan abriendo paso en los distintos gobiernos, ya sean locales, autonómicos o estatales".

"un gobierno muy ligado a la sociedad andaluza"

En esta línea, el líder regional de IU se ha mostrado partidario de que el nuevo Gobierno andaluz que se constituya tras la investidura del próximo jefe del Ejecutivo deberá estar "muy ligado a la sociedad, sobre todo a la que el 25 de marzo dijo 'no' a las políticas de recorte, conservadoras y neoliberales".

Se trata, ha resumido, de "repartir mejor, priorizar bien y compartir las decisiones que se vayan a adoptar con el conjunto de la sociedad", lo cual, a su juicio, va a significar para el nuevo Gobierno "un gran esfuerzo" porque supone "otra forma de entender la acción del gobierno y del Parlamento, y la acción política".

En esta línea, ha concluido afirmando que IU va a "impulsar" las "otras políticas" que, en su opinión, necesita la ciudadanía y va a "poner en valor un nuevo tiempo político en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento