Cantabria presentará el Plan de reducción de listas de espera sanitaria a principios de junio "como muy tarde"

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria presentará "como muy tarde" a principios del próximo mes de junio el Plan integral de reducción de listas de espera sanitaria, según ha anunciado este jueves la titular del departamento, María José Sáenz de Buruaga.
Comisión De Sanidad Y Servicios Sociales
Comisión De Sanidad Y Servicios Sociales
EUROPA PRESS
Comisión De Sanidad Y Servicios Sociales

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria presentará "como muy tarde" a principios del próximo mes de junio el Plan integral de reducción de listas de espera sanitaria, según ha anunciado este jueves la titular del departamento, María José Sáenz de Buruaga.

La consejera, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento para responder a varias preguntas del PRC, ha admitido "un poco de retraso" en la presentación del plan, prevista para marzo, y ha explicado al respecto que se ha pospuesto "levemente" por tener que abordar otras medidas, como la ampliación de la jornada laboral de los médicos a 37,5 horas a la semana. Medida, esta última, que tendrá efectos sobre el plan, según ha destacado.

Tras explicar que la Consejería está trabajando en el plan y que quiere además consensuarlo con los agentes económicos y sociales del sector, Sáenz de Buruaga ha comparado el retraso actual, de cerca de un par de meses, con los "ocho años" que el PP y los cántabros estuvieron esperando "un plan que no llegó", durante el Ejecutivo PRC-PSOE y que, en su opinión, dejó los resultados "más dramáticos" en materia de listas de espera de todo el país.

En este sentido, la consejera ha reiterado que el objetivo de su departamento es reducir el número de pacientes en lista y los tiempos de espera, así como poner fin a las derivaciones forzosas de pacientes fuera de Cantabria y que prácticamente se ha eliminado desde enero.

Sáenz de Buruaga ha respondido así a preguntas de la diputada Concepción Solanas sobre los criterios para considerar si una persona está o deja de estar en una lista de espera. La regionalista ha aprovechado para criticar el retraso en la presentación del Plan y la "mala costumbre" del PP de "incumplir" los plazos marcados.

Sobre la primera cuestión, la consejera ha aclarado que los criterios para determinar cuándo una persona está o deja de estar en lista de espera vienen determinados por el Real Decreto 605/2003 de 23 de mayo, que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud y por la Ley cántabra de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria.

Así, en el primero se definen los requisitos mínimos, básicos y comunes para que una persona esté en lista de espera, por lo que ha remitido a la diputada del PRC a este Real Decreto. Y en la segunda se articula el registro de pacientes y se reproducen también los motivos para la inclusión o baja en una lista.

Por tanto, ha sentenciado Sáenz de Buruaga, no se trata de una materia "de libre disposición", ni tampoco la Consejería está "manejando" este asunto, sino que se limita a la aplicación "rigurosa" de los criterios establecidos.

"No hay nada que revisar. No puede usted dejar aquí rastro de sospecha, no hay herida en la que hurgar. Porque estos criterios son los mismos que manejaban ustedes, están objetivados y se están cumpliendo. Ni hemos variado ni hemos inventado absolutamente nada", ha dicho a la diputada del PRC.

Por ello, ha opinado que Solanas está "ocupada" en "agarrarse a cualquier cosa" para "no reconocer" la contribución que ha hecho el actual Gobierno a la evolución "positiva" de las listas de espera, y busca argumentos para "empañar" los datos logrados en los últimos meses, que dejan a socialistas y regionalistas "en la más absoluta de las evidencias".

Extracción de sangre a domicilio

En la Comisión de Sanidad también se ha abordado la extracción de sangre a domicilio, en el caso de personas en cama o con dificultades para moverse.

Tras indicar que en Cantabria existe un punto de extracción en todas las zonas básicas de salud y 28 en los consultorios médicos rurales y que es el personal de enfermería de los mismos el que se encarga de realizarlas, la consejera ha reconocido que estas salidas a veces son causa de "trastornos", ya que "se pierde tiempo".

Se trata sin embargo de una situación "residual" que se hace por el principio de igualdad en la prestación sanitaria, y ha añadido que el procedimiento que se sigue "no ha cambiado" desde la década de los años 90.

En consecuencia, y después de recalcar que el actual Gobierno es el que tiene un "menor margen de maniobra" dada la coyuntura económica actual, Sáenz de Buruaga ha pedido "más responsabilidad", "menos demagogia" y "un poco de paciencia" a la diputada regionalista, ya que no se puede resolver en unos meses lo que está pendiente desde hace varias décadas.

Finalmente, ha considerado que la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) deben estar haciendo "bien" su trabajo cuando con "los tiempos de extrema gravedad que corren" las preocupaciones del PRC son "tan poco relevantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento