Viajar con la casa a cuestas

Caravanas: Este tipo de vehículos se está convirtiendo en una seria alternativa al hotel en vacaciones, por la libertad y el ahorro que supone.
Viajar casa a cuestas(Esteban)
Viajar casa a cuestas(Esteban)
Viajar casa a cuestas(Esteban)

A lo largo del año 2005 se vendieron en España 4.438 caravanas y 2.321 autocaravanas (un 5,4% más que el año anterior).

Atrás quedó la idea de la casa con ruedas como opción para el turismo de baja calidad.

José Miguel García, director del Salón del Internacional del Caravaning, asegura que es un mundo "que engancha".

"Estas casas rodantes permiten al usuario aunar comodidad y libertad para desplazarse, planificar las vacaciones de un modo mucho más libre y poder descansar en lugares alejados de las grandes aglomeraciones".

Actualmente hay en el territorio nacional 40 áreas de servicio habilitadas para este tipo de vehículos, lo que garantiza una cobertura y calidad de servicios cada vez mejor (www.eurocampingcar.com).

Pero a la hora de adquirir uno de estos vehículos-vivienda, ¿cuál elegir? Para presupuestos más ajustados están las caravanas.

Se trata de vehículos sin motor, habilitados como vivienda que, para poder desplazarse, se enganchan al automóvil mediante una sujeción. Se utilizan como residencia semifija en el camping o, bien, como alojamiento en las diferentes etapas de los viajes de largo y medio recorrido.

Pueden circular a una velocidad máxima de 90 km/h y tienen menor capacidad de autonomía, pues han de estar instaladas en campings para poder tener acceso a la corriente eléctrica. Su precio ronda los 12.000 euros.

El precio de las autocaravanas, en cambio, oscila entre los 24.000 y 30.000 euros, pero permiten al usuario mayor autonomía y libertad, ya que son vehículo y vivienda en una sola pieza. Son adecuados para desplazamientos largos, pues requieren menor esfuerzo en la conducción, y pueden circular a una velocidad de hasta 120 km/h.

Pero si no se quiere hacer un desembolso grande, más de 40 empresas se encargan de alquiler este tipo de vehículos vacacionales.

Para saber más, www.campistasfecc.com

Y dónde aparcamos

En principio, el usuario de autocaravanas puede aparcar y pernoctar en núcleos urbanos, siempre que no invada la calzada, saque mesas al exterior o toldos y no sobrepase los 3.500 kilos.

Tiene a su disposición también 40 áreas de servicio repartidas por todo el territorio nacional especialmente habilitadas para acoger autocaravanas, o en algunos municipios, como es el caso de Barcelona, aparcamientos específicos con límite de tiempo.

Diferente es el caso de las caravanas. Para hacer uso de sus prestaciones es necesario conectarlas a la red eléctrica, pues no tienen autonomía, así que no queda otro remedio que acudir a campings o áreas de servicio acondicionadas para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento