Los 'indignados' cántabros conmemoran el 15M con una manifestación mientras debaten si vuelven a la Porticada

DRY y Malestar descartan la acampada y Asamblea 15-M lo debatirá la próxima semana
Concentración 15M En Santander
Concentración 15M En Santander
EUROPA PRESS
Concentración 15M En Santander

Los 'indignados' cántabros se preparan para conmemorar el primer aniversario de las protestas ciudadanas que el 15 de mayo del año pasado, antes de las elecciones municipales y autonómicas, llevaron a las calles a miles de españoles y desembocaron en acampadas y asambleas en plazas por todo el país, como la de la Puerta del Sol, en Madrid y, en Santander, la Porticada.

De momento, ya hay convocada una manifestación el 12 de mayo, que responde a una iniciativa a escala mundial (el Día de la Primavera Global) y que en Santander partirá a las seis de la tarde de la estatua de la Sardinera, en Tetuán, hasta el Ayuntamiento, en un recorrido que reproduce el trayecto de la última, celebrada en octubre.

A la cita, convocada por DRY (Democracia Real Ya) Santander y Estado del Malestar, se sumarán colectivos sociales y cívicos, que aprovecharán la ocasión para protestar contra la crisis económica y la política de recortes sociales.

Lo que aún no está decidido es si volverá a reproducirse la acampada de la Porticada, que se prolongó durante varios meses, en una opción que descartan de plano tanto en Democracia Real Ya como en Estado del Malestar, pues no la ven "una alternativa viable", según manifestaron a Europa Press miembros de estas entidades.

Estos dos colectivos conformaron, junto a la propia Asamblea de la Porticada, lo que se conoció como el Movimiento 15-M, en realidad, una confluencia de sensibilidades unidas por la protesta, pero que luego emprendieron caminos diferenciados.

Así, durante el último año, la Asamblea se ha seguido celebrando, con mayor o menor afluencia de público, mientras continua el puesto informativo en la Porticada, que ha incorporado mensajes alusivos a algunos de los problemas de la región en el último año, como el ERE en la empresa Teka y el riesgo de deslocalización industrial.

Esta parte de la protesta es la que estudiará si repite la fórmula de la acampada, algo que será objeto de debate la próxima semana, explicaron a Europa Press desde la Asamblea.

Por su parte, miembros de DRY y Malestar han participado en estos doce meses en distintas iniciativas reivindicativas, como puede ser el caso de las protestas contra el 'fracking' (sistema de extracción de gas que se ha autorizado en distintos puntos de la comunidad, considerado muy agresivo para el medio ambiente) o el rechazo a la ubicación del Centro de Arte Botín en Santander.

También hay miembros, a título personal, que han participado en la recientemente constituida Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, integrada por asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos, en contra de los recortes en políticas sociales y servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento