El Ayuntamiento recibe ocho entradas de corridas de 'El Cordobés' para los fondos del Museo Taurino

Está prevista la apertura del inmueble para el segundo semestre tras presentarse el proyecto museográfico definitivo después de alegaciones
Dibujo De José Caballero Donado Al Museo Taurino De Córdoba
Dibujo De José Caballero Donado Al Museo Taurino De Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Dibujo De José Caballero Donado Al Museo Taurino De Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido un total de ocho entradas de corridas del diestro Manuel Benítez 'El Cordobés', V Califa del Toreo, donadas de manera gratuita, valoradas en unos 2.000 euros y destinadas a los fondos del Museo Taurino que prevé abrir sus puertas en el segundo semestre de este año 2012, tras el cierre por reformas en el año 2005.

En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado aceptar la donación, sin condición alguna, de las ocho entradas de corridas emblemáticas del espada, concretamente están fechadas entre mayo de 1963 y junio de 2002 y corresponden al día de la alternativa, el 25 de mayo del 63 en el Coso de los Tejares; su primera reaparición tras la retirada en Benidorm (Alicante), el 22 de julio de 1979; o su despedida definitiva de los ruedos, el 1 de junio de 2002 en el Coso de Los Califas.

Así, según consta en el informe sobre donación, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha dado cuenta de dicho acuerdo a la Unidad de Patrimonio y Equipamiento, a los efectos de su inclusión en el Inventario de Bienes, si bien la Unidad de Museos considera que son dignas de figurar entre en la renovada infraestructura, pendiente de apertura, como es el Museo Taurino, puesto que "proporciona hitos de gran importancia en la trayectoria profesional" de 'El Cordobés'.

Además, el Consistorio ha recibido otra donación para el museo, en este caso, un dibujo a tinta sobre papel grueso que representa a un toro, dentro de la estética del surrealismo, realizado en el año 1940 por el pintor José Caballero, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984 e Hijo Predilecto de Andalucía en 1989, y donado por el hijo del pintor y músico Rafael Botí, llamado igual.

En relación con el Museo Taurino, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), ha subrayado recientemente que "la intención" en la que trabaja el Consistorio es que "pueda estar abierto al público al final del segundo semestre de este año".

Al respecto, señala que "el proyecto museográfico ya está hecho, analizado y valorado, y ahora falta el procedimiento administrativo para que toda la producción se pueda llevar a cabo a lo largo de este año", al tiempo que apostilla que "somos los más interesados en abrir el museo lo antes posible, pues, lleva cerrado desde el año 2005 y existe una gran expectación en torno a su reapertura".

En concreto, el plan de obras se ha interrumpido "en algunos momentos" después de que cerrara para su reforma en junio del año 2005, debido al mal estado del inmueble, si bien la obra civil concluyó en 2011. Además, la empresa barcelonesa Kultura finalizó en verano el proyecto museológico y museográfico, y tras diversas alegaciones hechas desde la Delegación de Cultura, en febrero ha entregado la propuesta definitiva.

El proyecto de reforma ha contado con un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada. Los azulejos del patio de entrada también han sido restaurados mediante la reposición de piezas, el arreglo de las dañadas y un tratamiento final para recuperar la tonalidad y el satinado originales. Completan la obra la climatización de todo el inmueble, la instalación de un nuevo sistema eléctrico, fontanería y ascensores.

El nuevo museo será un espacio multidisciplinar que mezclará la tradición de las piezas procedentes del mundo de la tauromaquia con las últimas tecnologías y el arte contemporáneo. El museo podría exhibir hasta 3.500 piezas del fondo propio y dedicará una sala a cada uno de los califas del toreo, como son Rafael Molina 'Lagartijo'; Rafael Guerra 'Guerrita'; Rafael González Madrid 'Machaquito'; Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' y Manuel Benítez 'El Cordobés'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento