El Racing dice adiós a la Primera División una década después

Confirma su descenso matemático tras caer a domicilio con la Real Sociedad
Escudo Del Racing De Santander
Escudo Del Racing De Santander
RACING/EUROPA PRESS

El Racing de Santander se ha confirmado este sábado como equipo de Segunda División para la próxima temporada 2012-2013 tras caer en San Sebastián contra la Real Sociedad por 3-0 y se ha convertido en el primer equipo de la Liga BBVA que sella matemáticamente su descenso.

El conjunto cántabro se ha confirmado como el peor equipo de la Liga, a falta de tres jornadas para la conclusión, con unos números desalentadores. El 15 de enero, frente a Osasuna, fue la última vez que el equipo pudo celebrar una victoria.

A raíz de ahí, los problemas económicos y los malos resultados deportivos han podido con un club que el próximo año no podrá celebrar su centenario en la máxima categoría, donde ha permanecido en los últimos diez años.

Con sólo cuatro victorias, 14 empates y 17 derrotas en los 35 partidos disputados, los verdiblancos se han visto incapaces de continuar con la buena campaña que firmaron en el curso anterior, cuando finalizaron la temporada en un meritorio décimo segundo puesto.

El Racing comenzó la liga bajo las órdenes de Héctor Cúper, que regresaba a la liga e iniciaba un proyecto salpicado por numerosos problemas económicos. El pasado 28 de octubre, todo el Consejo de Administración del Racing presentó su dimisión y Cúper no supo remontar el vuelo de un equipo que poco a poco iba marcando su camino hacia el descenso.

Tras la dimisión del técnico argentino en la decimotercera jornada de liga y con el equipo colista, se nombró un triunvirato formado por Juanjo Gónzalez, Fede Castaños y Pablo Pinillos. Con el nuevo proyecto, los de Santander parecieron dar señales de reacción en las primeras jornadas, pero la tregua no duró demasiado y el equipo volvió a las andadas.

Álvaro Cervera sería el encargado de sacar al equipo del pozo y luchar por la salvación, pero los malos números no hicieron más que incrementarse. Con el nuevo técnico, que dejó el Recreativo de Huelva para debutar en Primera División, el Racing firmó su peor registro: sólo dos puntos sumados de treinta en juego que le han convertido en nuevo equipo de Segunda División.

Con el descenso de categoría, el club cántabro pone fin a su mejor etapa en Primera; diez años en los que alcanzó dos veces las semifinales de la Copa del Rey y se clasificó, por primera vez, para disputar la Copa de la UEFA después de finalizar la temporada 2007-2008 en la sexta posición, su mejor clasificación en la Liga. Al final, la llegada de Ali Syed y su promesa inicial de llevar al equipo a la élite europea ha quedado desmontada dos temporadas después de que el indio se hiciera con las riendas del club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento