Prendes (UPyD) propone que el PSOE presida la Mesa de la Junta por ser el partido más votado

Asegura que el anuncio de candidatura de Fernández (PP) no influirá en la postura de su partido y descarta un pacto antes del viernes
Ignacio Prendes.
Ignacio Prendes.
EUROPA PRESS

El diputado electo de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, propondrá este jueves al resto de partidos que en la Mesa de la Cámara, a formar el próximo viernes 27 en la Sesión Cosntitutiva de la Junta General, estén representadas las cinco fuerzas políticas presentes en el parlamento (PSOE, Foro, PP, IU y UPyD), siguiendo el orden de los resultados electorales, con lo que el PSOE presidiría el órgano. No obstante, ha matizado que es sólo un acuerdo para la constitución de la Mesa, y nada tiene que ver con posibles pactos de Gobierno, de investidura o de estabilidad.

Así lo ha señalado Prendes en declaraciones a los medios, antes de iniciarse una reunión con los afiliados del partido, para informar sobre el curso de las negociaciones políticas que esta formación está desarrollando.

La propuesta de Prendes dejaría la presidencia de la Mesa de la Junta General al PSOE, siendo las dos vicepresidencias para PP y Foro Asturias, y las dos secretarías para UPyD e Izquierda Unida. "Proponemos trasladar la misma pluralidad de la Junta a la mesa, porque creo que es muy bueno para el escenario político que se abre en Asturias, y para la necesidad de acuerdos y pactos", ha explicado el parlamentario, para quien "el criterio más objetivo es el que han decidido los asturianos en las urnas".

No obstante, ha apuntado que "no puede hacerse ninguna interpretación política de ningún acuerdo de gobierno", en referencia al hecho de que sería el PSOE el que ostentara la presidencia en la señalada coyuntura. "La presidencia será la que le corresponde, porque han sido los asturianos los que han depositado el mayor caudal de confianza en esa fuerza política", ha señalado.

Candidatura de mercedes fernández

Prendes ha asegurado que la anunciada candidatura a la investidura por parte de la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández, no influirá en la postura de su partido, de cara a un posible pacto de Gobierno. "Los acuerdos o desacuerdos que haya entre otros partidos políticos no nos afectan", ha señalado, en referencia a la posible discrepancia entre los populares y Foro Asturias en este aspecto. Así, incide en su "guía" de actuación política es "ese documento que hemos puesto sobre la mesa, con los partidos que lo quieran negociar con nosotros".

Eso sí, ha insistido en que "Asturias necesita estabilidad, un Gobierno que gobierne y que tiene que basarse en un proyecto sólido". Ha dejado claro, no obstante, que "en estos momentos no hemos llegado a ninguna conclusión".

Descarta en todo caso que haya un acuerdo de Gobierno antes del viernes 27, y anuncia que las negociaciones seguirán después de dicha fecha. Ha recordado que se han seguido reuniendo con todas las fuerzas políticas (PSOE, Foro y PP), pero que con la que más lo han hecho ha sido con el PSOE.

En lo que se refiere a los puntos programáticos que considera básicos ha incidido en "el modelo territorial, la regeneración democrática, la austeridad y el respeto al déficit, y una reorganización profunda del sector público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento