Sotoca dice que "las medidas adoptadas en materia de Educación por el Gobierno no afectarán a la calidad del sistema"

Dice que "no se reducirá la oferta de bachiller" y anuncia "la unificación del bachiller en alguna localidad por criterios de racionalidad"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha comparecido esta tarde ante el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia y a petición propia, para informar sobre las medidas adoptadas por del Gobierno de la Nación en materia de Educación, con el fin de "contener el déficit público", donde ha afirmado que "estas medidas no afectarán a la calidad del sistema en ningún caso".

Sotoca ha comenzado diciendo que la Región "ha perdido ingresos por valor de 1.000 millones de euros", a lo que hay que sumar el compromiso "de alcanzar los objetivos de déficit del 1,5 por ciento", donde además ha indicado que "si no cumplimos, no sentaremos las bases para hacer el estado de bienestar sostenible".

En favor del trabajo realizado por el Gobierno regional, Sotoca ha dicho que ha posibilitado "el despegue de la educación bilingüe", que "Murcia es un auténtico referente en materia de atención a la diversidad" y que la Educación en Murcia "aspira a seguir creciendo en calidad".

El consejero ha informado sobre reformas como "el incremento del horario lectivo, la suspensión de la contratación y remuneración para los interinos en julio y agosto, o la reducción de los asesores docentes", medidas entre otras que supondrán "25 millones de euros de ahorro en la vigente anualidad".

También ha dicho que "el plan de reequilibrio afectará a 364 personas, una cifra muy inferior a la que se viene sosteniendo a lo largo de estos meses".

Respecto a las medidas aprobadas el pasado viernes en Consejo de Ministros, Sotoca ha querido dejar claro que "tienen un carácter temporal", y que "serán revertidas en cuanto mejore la coyuntura económica".

Entre estas medidas están "el paso a las 25 horas en infantil y primaria, y de 19 en el resto de enseñanzas", o "el paso a las aulas de 30 alumnos en infantil y primaria, y las de 36 en el resto de enseñanzas", y también ha dicho que "las bajas de menos de 10 días serán atendidas con los recursos del propio centro educativo".

Protesta frente la asamblea

Por su parte, la diputada socialista, María del Carmen Moreno, le ha recordado al consejero "las personas que se están manifestando ahí afuera", en referencia a la protesta que ha tenido lugar esta tarde frente a la Asamblea Regional, con representación de los sindicatos, y con un centenar de interinos.

En palabras de Moreno, se han traspasado "las líneas rojas" que "ustedes decían que no se iban a traspasar y ha sido lo primero que han atacado, señor Consejero". A lo que ha añadido que "lo primero que tendría que hacer Valcárcel es "pedir disculpas a los docentes de la Región, a quines nadie les ha regalado nada".

Para Moreno, las medidas de las que habla Sotoca son "un ataque a la función pública" que además "no son nuevos, pues vienen desde la ley del tijeretazo de 27 de diciembre de 2010", donde ya había recortes en "libros de texto y material escolar de hasta el 65%", por lo que familias de clase media baja no han podido acceder a estas ayudas".

Moreno ha dicho también que "la reducción de un 35% en ayudas de comedor escolar, mantienen en la incertidumbre a muchas familias" y que "lo que anuncian es muy grave".

José Antonio Pujante, de IU-Los Verdes, también ha intervenido en el Pleno, donde ha dicho que "estás medidas crearán un tapón para los jóvenes titulados", y que esto supone "jugar con el futuro de miles de jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento