El Ayuntamiento licita el uso y explotación de la plaza de toros para festejos taurinos y otros espectáculos

Se pretende no pagar pero tampoco cobrar para evitar la falta de interés por la organización de eventos taurinos
Ayuntamiento De Santoña
Ayuntamiento De Santoña
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Santoña

El Ayuntamiento de Santoña ha anunciado la licitación para la adjudicación del uso y explotación de la Plaza de Toros del municipio por un plazo de dos años, prorrogables anualmente por otros dos.

La contratación va dirigida a la organización de festejos taurinos en las fiestas patronales y a la cesión de uso del inmueble de la Plaza de Toros para dichos eventos y para cualquier otro espectáculo lúdico-festivo o cultural que el adjudicatario quiera realizar a lo largo del año, disponiendo a su vez el Ayuntamiento de Santoña del inmueble para los usos que estime oportunos.

En el caso de los espectáculos taurinos, el número mínimo de festejos a celebrar durante el año será uno, y en concreto, una corrida de toros con picadores en torno a la festividad de la Virgen de Puerto, día 8 de septiembre de cada año. La realización de esta corrida será obligatoria en esta fecha, según consta en el pliego de condiciones del contrato, consultado por Europa Press.

Además de la programación taurina, el adjudicatario podrá utilizar la plaza para dar espectáculos no taurinos, lúdico festivos y culturales, cualquier otro día festivo o laborable, en cuyo caso deberá comunicarlo a la Administración con la mayor antelación posible.

Por su parte, el Ayuntamiento, por si o por medio de terceros autorizados, podrá celebrar espectáculos no taurinos siempre que no interfieran la programación taurina de la temporada.

Sin coste para el consistorio

Según consta en las condiciones del contrato, no existirá coste alguno para el Ayuntamiento y se modularán los derechos económicos a percibir por éste en función de los usos que dé el adjudicatario a la Plaza de Toros.

En el caso de los festejos taurinos a celebrar durante las fiestas patronales no se abonará al Ayuntamiento cantidad alguna al considerar que se trata de una actividad de fomento y apoyo para este tipo de actuaciones, sin que en el presente año y a diferencia de los años anteriores suponga para el Consistorio ningún gasto.

La celebración de festejos taurinos y su selección, no tendrá un tipo de licitación mínimo, si bien se valorará un punto por cada 1.000 euros de aportación al Ayuntamiento por toda la temporada taurina de cada año, hasta un máximo de 20 puntos.

A su vez, la realización de actos lúdico-festivos y culturales tendrá el siguiente tipo de licitación, que tendrá el carácter de mínimo: un 6% del ingreso en caja por cada actuación, al alza.

Ni pagar ni cobrar

El pliego de condiciones recoge que si bien durante muchos años la Plaza de Toros tuvo un bajo nivel de uso en cuanto a la celebración de festejos taurinos, hace ya bastantes años que el Ayuntamiento quiso promover el auge de determinados eventos taurinos coincidiendo con las Fiestas Patronales.

Dado que la realización de festejos taurinos en Santoña no resultaba rentable, el Ayuntamiento promovió este tipo de celebraciones financiando en parte el costo de las mismas, llegando en muchos casos a realizar aportaciones a tales eventos de cantidades que rondaban los 30.000 euros, con diversas variaciones según los años.

Añade que, ante el riesgo de que la Plaza de Toros de Santoña perdiera este uso taurino, el Ayuntamiento de Santoña justificó su aportación económica para evitar precisamente su desaparición, fomentando la iniciativa de los empresarios taurinos para organizar y gestionar las citadas actividades.

Pero después de tantos años de apoyo —agrega— puede considerarse que esta actividad se encuentra ya consolidada, no siendo necesaria aportación alguna de carácter económico por parte del Ayuntamiento de Santoña, que también es consciente de que el cobro de una renta o de un canon por poner a disposición de los empresarios taurinos la Plaza provocaría que "se ahuyentase" la iniciativa privada dado que el "salto" que se produciría de pasar a fomentar la actividad dando una cantidad, a pasar a cobrarla sería "muy alto", corriéndose el riesgo de quedar desierta la licitación.

Se pretende así no pagar pero tampoco cobrar para evitar que el trato diferente, "por nuevo", no deje reducido a "cero" el interés por la organización de fenómenos taurinos en Santoña. Ello —añade— sin perjuicio de que a la vista de la experiencia que pueda obtenerse en los dos primeros años el Ayuntamiento pudiera optar por una fórmula que le resultará más lucrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento