Toxo no ve "razones para el optimismo" en el empleo en los dos próximos años

Dice que es "imposible" llegar al 3 por ciento de déficit en 2013 sin crear un "fortísimo conflicto social"
Ignacio Fernández Toxo En El Foro De La Ser
Ignacio Fernández Toxo En El Foro De La Ser
EUROPA PRESS
Ignacio Fernández Toxo En El Foro De La Ser

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no ve "razones para el optimismo" en el empleo en los dos próximos años. En este sentido, ha calificado la situación del desempleo en España de "dramática", apuntado que este año se van a superar los seis millones de parados y "no es descartable" que en 2013 la tasa alcance el 27 por ciento.

"No soy pesimista compulsivo pero no hay razones para el optimismo para los próximos dos años", ha señalado Toxo, que ha intervenido este miércoles en el Foro SER Cantabria.

Además, ha denunciado que la situación actual "no es sostenible" y que "lo dramático" es que existen "alternativas", pero es la "ideología" lo que prima en el diseño de las políticas para afrontar la crisis tanto en España como en Europa.

En esta circunstancia, ha subrayado que la sociedad tiene "legítimo derecho a autodefenderse" y los sindicatos quieren ser "el cauce" para ello. Al respecto, ha reiterado su "oferta sincera" al Gobierno, del que hasta ahora no ha tenido "respuesta positiva", de un "gran pacto de país" por la economía y el empleo que "nos permita unir fuerzas para enfrentar esta fase tan difícil" que afecta a la economía y a la sociedad española.

Porque, ha dicho, en España "no volverá a haber un 15M de 2011, habrá un sindicalismo con potencia de representación" y "capaz de conjuntar los esfuerzos de la sociedad" para "animar al Gobierno a que cambie".

En este sentido, ha remarcado la importancia de que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), aún siendo "legítimo porque ha ganado las elecciones", considere que "no es muy prudente pretender que con las solas fuerzas se va a resolver una situación de conflicto con una parte de la sociedad española". Por lo que ha calificado como "muy conveniente" que se conduzca "a un terreno más propicio para el acuerdo".

Toxo ha reiterado en varias ocasiones que tanto en España como en Europa "no vamos por buen camino" pero ello "no es inevitable" ya que existen alternativas. Que la dirección no es buena lo confirma que el paro aumentará en España este año en unas 300.000 personas, hasta "probablemente" los 5,6 millones de desempleados, un incremento que en la UE superará el millón.

Para afrontar esta situación se necesitan reformas tanto en Europa, que está "mal diseñada desde el principio" y que debe reforzar las bases del Estado de Bienestar, como en España, que pasarían por una reforma del sistema financiero y un aumento de la presión fiscal para la redistribución de la riqueza para la que todavía "hay margen", contexto en el que Toxo ha calificado de "contraproducente" la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno y se ha mostrado "partidario" de aumentar la "contribución" de personas y sociedades.

"Yo estoy de acuerdo con el incremento del IRPF de Rajoy", ha reconocido, y ha asegurado que la gente "lo asume" si "se le explica con claridad".

Tras subrayar la "grandísima responsabilidad" del gobernador del Banco de España en la reforma del sistema financiero, que no se hizo en 2009, cuando "se debía", pese a que el mismo "estaba contaminado y lo está", el responsable de CC.OO. ha denunciado que ambas reformas se "tiraron para atrás" por seguir las "indicaciones" de la UE, que han dado lugar a la reforma laboral y un "problema gravísimo" de financiación sobre todo para las pymes, que son el 99,23% de las empresas españolas.

Según Toxo, "no hay soluciones mágicas a corto plazo, aún con las mejores medidas se necesita un tiempo para arreglar los problemas", pero ha advertido que la "solución" no está en las reformas adoptadas por el Gobierno 'popular', que se han hecho "a destiempo" y por tanto "agravarán" y "acelerarán" la destrucción de empleo. INGRESOS,

Déficit y reforma laboral

Para el sindicalista, España necesita incrementar los ingresos fiscales este año al menos un punto del PIB para evitar un "ajuste tan drástico" con el contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

También ha remarcado que es "imposible" llegar al 3 por ciento de déficit en 2013 sin crear un "grave trauma" en la economía y un "fortísimo conflicto social". Y más cuando ese objetivo de déficit va acompañado de una "desregulación" del mercado de trabajo que supone un "desequilibrio radical" de las relaciones laborales en favor de una parte, que no son los trabajadores. "Y todo para crear empleo, dice el Gobierno, cuando Rajoy dice que se van a destruir otros 630.000 empleos este año", ha señalado Toxo.

Además, en su opinión, la reforma laboral acrecentará el "uso abusivo" del despido en España, y hará "más conflictivas las relaciones de trabajo, más tensas" porque "arruina" los instrumentos de solución extrajudicial de conflictos.

Por otra parte, ha acusado al Gobierno de pretender un "vaciado" de trabajadores de la Administración Pública, donde afirma que hay un "exceso" de 450.000 personas, cuestión que el secretario general de CC.OO. no comparte ya que "no es cierto que la Administración Pública esté sobredimensionada", ha afirmado, puntualizando que quizá no se constituyó en su momento de la manera "más eficiente", como tampoco lo hizo el Estado de las Autonomías.

Y ha instado al Ejecutivo a "evitar recortes" en educación y desarrollo tecnológico para mantener la competitividad de las industrias, condicionada a su tamaño y a la innovación. A su juicio, es necesario que el sector industrial recupere niveles del 15-18% del PIB, que ahora están en el 12%.

SINDICALISMO

Por otra parte, Toxo ha afirmado que el sindicalismo español acumula un "retraso importante" respecto al europeo, y por eso en su próximo congreso CC.OO. pretende "actualizar" estrategias e instrumentos. Una de las carencias es un "déficit importante de conexión" con los trabajadores de las pymes, cuestión a la que Comisiones dedicará "gran parte" de su actividad y recursos, ha avanzado.

En cuanto a la situación del sindicalismo, ha llamado a "relativizar" porque ni quiere las "alabanzas desmedidas" que recibieron los sindicatos "hace mucho" si éstos son ahora una "bestia parda que lo mejor es que desaparezca". "Ni una cosa ni la otra", ha subrayado.

Toxo sí ha insistido en que la sociedad española debe preguntarse "si merece la pena apostar por la articulación social". "Si no se quiere negociación colectiva a efectos de gestión, que se diga, pero si los sindicatos negocian para las fuerzas de trabajo debe haber instrumentos, porque los afiliados no deben pagar lo que va a beneficiar al conjunto de la sociedad; o se desmantela, o hay que pagarlo", ha defendido, asegurando que los recursos sindicales "son escasos" y ahora "se han reducido más" pero "no van a hacer daño a los sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento