Un estudio dice que el tranvía de Valencia se encuentra entre las cinco mejores iniciativas nacionales de transporte

VALENCIA, 22 (VALENCIA) El tranvía de Valencia, en concreto la L-4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), se encuentra entre las cinco mejores iniciativas nacionales de transporte, si se tiene en cuenta la eficacia de la inversión desde el punto de vista técnico y socioeconómico, según un estudio de la empresa de transportes Solutrans, publicado en la revista especializada del sector 'Carril Bus' que ha recogido Europa Press.
Tranvía De Metrovalencia
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Tranvía De Metrovalencia

VALENCIA, 22 (VALENCIA)

El tranvía de Valencia, en concreto la L-4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), se encuentra entre las cinco mejores iniciativas nacionales de transporte, si se tiene en cuenta la eficacia de la inversión desde el punto de vista técnico y socioeconómico, según un estudio de la empresa de transportes Solutrans, publicado en la revista especializada del sector 'Carril Bus' que ha recogido Europa Press.

Para el análisis que se realiza en la publicación se comparan los proyectos ferroviarios urbanos en explotación, pruebas o construcción de Barcelona (Trambaix y Trambesòs), Bilbao (tranvía), Parla (tranvía), Madrid (Metro Ligero de Sanchinarro, de Pozuelo y de Boadilla), Vélez Málaga (tranvía), Vitoria (tranvía), Sevilla (metro/tranvía), Málaga (metro/tranvía), Granada (Metro Ligero), Jaén (tranvía), Palma (metro), Zaragoza (tranvía), Tenerife (tranvía), Murcia (tranvía) y Valencia (tranvía).

Solutrans no ha estimado oportuno incluir en su informe el sistema de transporte Alicante, ya que "se trata de un proyecto muy peculiar de recuperación de línea de tren, que se clasificaría como un Tren/Tram y los ratios que se puedan obtener son difícilmente comparables", según se indica en el documento.

De estos 18 proyectos, sólo seis son considerados "adecuados" o "aceptables". Son los casos de Zaragoza, Vitoria, Barcelona (Trambaix), Tenerife, Valencia y Parla. El resto de ciudades poseen un sistema de tranvía "inadecuado" para su rentabilidad socioeconómica.

En el caso de Valencia, 'Carril Bus' indica que, cuando se creó la línea L-4 de tranvía, "la ciudad tenía un tren que generaba un corte urbano, accidentes con peatones y no ofrecía un nivel de servicio atractivo". El citado informe asegura que dicha creación ha supuesto "una mejora sustancial del entorno y ha mejorado claramente la oferta de transporte" y ha permitido "la reutilización y mejora de una infraestructura existente con éxito". La revista recuerda que Valencia fue la primera ciudad en reimplantar el tranvía en España en 1994.

En la actualidad, destaca la publicación, el tranvía valenciano tiene una "demanda relativamente consolidada" y es un proyecto que se puede considerar "adecuado al tipo de ciudad y la demanda de servicio".

El informe destaca que si se retirasen las líneas 1, 2, 3 y 5 de Metrovalencia que ya existen, en concreto la L-3 y la L-5 que tienen un "buen éxito", el tranvía seguiría siendo "una herramienta de transporte bien adaptada al contexto urbano y de demanda de la ciudad".

Cabe señalar que la Línea 4 de Metrovalencia, une en su recorrido los campos universitarios de Burjassot, la Feria y Radio Televisión Valenciana con la fachada marítima y, por tanto, las playas de la ciudad, además de acercar a sus usuarios al centro de la capital con la parada de Pont de Fusta. El pasado año, la línea fue utilizada por más de seis millones de personas. '

Efecto red'

El documento de Solutrans también comenta la construcción de la Línea 2 de tranvía de Metrovalencia, que "se realiza lentamente" y que el 'efecto red' que generará "será interesante y probablemente convertirá dicha inversión en justificable".

El estudio, que ha sido llevado a cabo por Gregory Carmona, especialista en transporte, asesor de varias empresas y actualmente director de la empresa Solutrans, tiene como objetivo comprobar si el tranvía es un medio de transporte eficaz y, por tanto, considerado como una buena inversión, o por el contrario, es un despilfarro. Para ello, se analizan si las inversiones que se han llevado a cabo se han hecho con la "seriedad y sensatez deseable" para proyectos de movilidad de esta envergadura.

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