Puerto subraya "la influencia positiva" del dragado sobre el río y la "necesidad" de actuar sobre las márgenes

El consejo de administración analiza el proyecto y espera la convocatoria del Comité de Autoridades Competentes
Puerto De Sevilla
Puerto De Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Puerto De Sevilla

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha abordado este martes el desarrollo del dragado de profundización para el río Guadalquivir, donde se ha puesto de manifiesto la "necesidad" de actuar en asuntos como la 'montaña' del río en Doñana, el desarrollo de los márgenes o el aumento y mejora de los aportes de caudales de agua dulce, "para lo que hay medidas". Así, apunta a la influencia "positiva" de un dragado que se espera sea impulsado tras la convocatoria del Comité de Autoridades Competentes de la cuenca del Guadalquivir.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, ha explicado a Europa Press que dentro del consejo de administración "siempre" hay un punto específico para abordar esta actuación, siendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una "invitada permanentemente" en estos encuentros, como ha sido en este caso de la mano de su presidente, Manuel Romero. Así, se ha analizado el proyecto de dragado presentado, permaneciendo "a la espera" de que se conceda la autorización de Medio Ambiente.

En este marco, se ha abordado la "necesidad" de que desaparezca la 'montaña' del río a la altura de Doñana, el aumento y mejora de los aportes de caudales de agua dulce, además de "evitar" el desarrollo intensivo en los márgenes del río. "Hay medidas que se pueden llevar a cabo y hay que actuar en ellas", señala Fernández, que deja claro que el dragado seria "positivo", ya que "evitaría el lodo y la pérdida de biodiversidad que se genera en el propio río".

El máximo responsable del Puerto de Sevilla añade que se encuentra "pendiente" de que se convoque el Comité de Autoridades Competentes de la cuenca del Guadalquivir para poder seguir avanzando en el asunto, mientras que el ente portuario ya cuenta con financiación más que suficiente para el desarrollo del dragado.

Así, ha afirmado que desde la Autoridad Portuaria se traba "siempre" para la captación del máximo de fondos para el desarrollo de acciones en el puerto, especialmente el dragado, para el que ha confirmado que la Comisión Europea ha incrementado hasta el 80 por ciento su aportación para la financiación del proyecto, estimado en 31 millones de euros, según adelanta el periódico Diario de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento