Un examen sorpresa medirá el nivel de los escolares de primaria

La prueba se hará a mediados de este mes en todos los colegios y no computará en el expediente académico. En función de los resultados se tomarán medidas para reducir el fracaso escolar
Saber cuál es el nivel de conocimientos generales de los chicos de 11 ó 12 años. A mediados de este mes un examen sorpresa pondrá a prueba a los estudiantes de último curso de primaria para evaluar lo que han aprendido en sus años de estudiante y lo que saben de otras materias, aunque no las hayan aprendido en el colegio. Un sencillo ejemplo: «¿Cuál es la capital de Francia?».

La prueba se realizará el mismo día en todos los centros de la región y será totalmente anónima, ya que no   busca medir el nivel de cada estudiante en particular, sino qué grado de conocimiento tiene el alumnado a esa edad. Lógicamente esto supone que «el resultado del examen no computará en el expediente académico de cada alumno», según explicaron a 20 minutos fuentes del Gobierno regional.

No se pretende hacer un ranking ni de alumnos ni de colegios, solamente testar el nivel de los chicos para después tomar o no una serie de medidas para mejorar la calidad de la enseñanza. El fin último, reducir los posibles casos de fracaso escolar.

La experiencia piloto que se pone en marcha este año será similar a la que prevé la nueva ley educativa recién presentada por el Gobierno central: pruebas de evaluación en 4.º de primaria (a los 9 años) y en 2.º de ESO (a los 13 años).

La Comunidad no descarta realizar este tipo de examen todos los años, en función de los resultados que se obtengan en esta ocasión.

En Cataluña y Castilla-La Mancha

Otras comunidades ya han puesto en marcha proyectos similares, como Cataluña y Castilla- La Macha. En este último caso la prueba se ha realizado en marzo a los alumnos de 3º de primaria sobre materias básicas de lectura y matemáticas. El examen, de tres horas y media dividido en dos días, tampoco puntúa en el expediente del alumno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento