Carlos Somoza pervierte el arte de la narración en 'Tetrammeron'

  • Su undécima novela es una metáfora del paso de la infancia a la madurez.
  • La protagonista, Soledad, es una niña que se siente invisible a cuanto la rodea.
  • Escuchando perturbadoras narraciones la joven va dejando atrás la niñez.
"Creo que en esta novela están reflejadas todas mis obsesiones", explica el autor.
"Creo que en esta novela están reflejadas todas mis obsesiones", explica el autor.
EFE
"Creo que en esta novela están reflejadas todas mis obsesiones", explica el autor.

José Carlos Somoza ha decidido en su undécima novela homenajear a la tradición oral, y lo ha hecho a su particular manera con Tetrammeron, una metáfora del paso de la infancia a la madurez que emplea como hilo conductor una serie de perturbadoras historias narradas por cuatro extraños personajes.

"Creo que en esta novela están reflejadas todas mis obsesiones", explica el autor.

Porque los cuentos que dan forma a Tetrammeron permiten "rastrear" toda la trayectoria literaria previa de Somoza. Son, en palabras suyas, "una especie de resumen" en el que sus lectores reconocerán temas y símbolos de novelas como Clara y la Penumbra oLa Dama Número Trece.

Simbología y Soledad

Todo es simbología en esta novela de Somoza, comenzando por el nombre de la protagonista, Soledad, una niña que se siente invisible a su familia, a sus compañeras, a sus maestras, y que durante una excursión topa con cuatro misteriosos personajes que cuentan historias en torno a una mesa.

Escuchando las perturbadoras narraciones del cuarteto, muchas rebosantes de horror, la joven va dejando atrás la niñez. "En el fondo no la veo como una obra en la que haya una niña pervertida, sino veo un paso simbólico de la protagonista hacia otro nivel", puntualiza el escritor.

Por ello, no lo considera "un ejemplo típico de la maldad dirigida hacia el inocente", aunque precisa que "el fin de todo niño es terminar destruido".

Una frase que conviene matizar: "Tetrammeron cuenta esa destrucción por la que todos pasamos para llegar al sentido de lo que es el adulto, la madurez. Una transformación siempre lleva consigo una parte de pérdida de las cosas que antes se tenían, de lo que se era".

La importancia del cuento

Precisamente en ese paso de la infancia a la edad adulta jugaban un importante papel los cuentos que los padres leen a sus hijos, una tradición que está desapareciendo, a juicio de Somoza.

"Los cuentos eran lo único de lo que los niños disponían para poder dar un paso dentro de ese mundo adulto. No olvidemos que la mayoría de los cuentos que oían eran contados y escritos por adultos. Son casi como instrucciones para que el niño sepa lo que va a encontrar en la vida... Los lobos, los ogros, las princesas y los duendes", reflexiona.

Aquellas historias recogían símbolos, personajes y roles universales en los que toda cultura se puede reconocer. Y ocurre exactamente lo mismo en el caso de emociones como el horror y la perturbación, "el lenguaje más universal que hay" y el que más interesa literariamente a este escritor.

"La mayor parte de las actividades humanas conllevan parte de ese sentimiento de horror, de perversión. Incluso las actividades más inocentes cuando nos gustan tememos perderlas, siempre está ahí el sentimiento de pérdida, de desaparición, de muerte", sostiene.

Su próxima novela es "bien rara"

Nada más presentar este libro, José Carlos Somoza ya da los últimos toques su siguiente novela, la número doce, y disfruta mientras siente cómo amaina "ese delirio" que le entra cuando escribe, mientras adelanta que la trama "tiene mucho que ver con el momento, con la vida actual, y al mismo tiempo es una historia bien rara".

Las tramas imposibles no son novedad en el caso de Somoza, pero sí lo es un "giro hacia lo emocional" que comenzó a percibirse en su novela previa, "El cebo", y que se aleja de sus libros anteriores, "basados en cuestiones casi textuales y con la emoción metida dentro de la gramática".

"Conforme he ido avanzando me he dado cuenta de que me iba volviendo más emocional", asevera.

*Consigue un ejemplar de Tretammeron en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento