Presentado el Student Chapter de la Universidad de Cantabria

Es la única asociación en España de estudiantes de Ingeniería Química avalada por el Instituto Americano de Ingenieros Químicos
Presentación Del Student Chapter De La UC
Presentación Del Student Chapter De La UC
UC
Presentación Del Student Chapter De La UC

La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la presentación del "Universidad de Cantabria Student Chapter of AIChE", primera y, hasta el momento, única asociación en España de estudiantes de Ingeniería Química reconocida por el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (American Institute of Chemical Engineers, AIChE).

El acto, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC, estuvo presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Concepción López; el director de la Escuela, Eduardo Mora; y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla.

Durante el acto, el profesor que tutela a la agrupación, Ángel Irabien, expuso la escala e importancia del sector químico y repasó la situación de las organizaciones profesionales del sector en las que los ingenieros químicos pueden integrarse.

También comentó encuestas recientes elaboradas por la European Federation of Chemical Engineering en las que se pone de manifiesto el alto grado de satisfacción que los ingenieros químicos tienen con su profesión, concluyendo que estos deberán ser capaces de desarrollar las mejores técnicas disponibles, además de ser innovadores, adaptables a las nuevas demandas productivas y entornos profesionales y tener capacidad de formar parte de redes profesionales, de forma que el capítulo sirva como primer paso para empezar a desarrollar estas competencias, informa la UC en un comunicado de prensa.

Por otro lado, el presidente del capítulo, Enrique Álvarez, expuso a los presentes qué es AIChE y en qué consisten los "student chapters", recorrió el proceso que durante dos años se llevó a cabo como paso previo al reconocimiento como capítulo por AIChE en agosto de 2011, las actividades desarrolladas en este primer año de existencia y los planes de futuro del mismo.

Nutrida asistencia

A continuación, su vicepresidente, Gabriel Zarca, procedió a la lectura de los miembros del Universidad de Cantabria Student Chapter of AIChE, que recogieron un diploma acreditativo de su pertenencia al mismo.

Asimismo, en el acto estuvieron presentes la subdirectora jefa de Estudios de Ingeniería Química, Raquel Ibáñez; el director del Área de Información, Orientación y Apoyo al Estudiante, José Luis Rico; el responsable académico de Ingeniería Química, Rubén Aldaco; y la directora del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica, Ane Miren Urtiaga; y la subdirectora del mismo, María José Rivero.

El mundo empresarial también intervino en el acto de la mano de José Manuel Menéndez y Pedro Gómez, en representación de las empresas Xstrata Zinc y Apria Systems, respectivamente, como entidades patrocinadoras de las actividades del capítulo, de modo que pudieron exponer su política de empresa en relación con los inversores y, en concreto, su motivación para respaldar esta iniciativa.

AIChE constituye la principal organización de ingenieros químicos a nivel mundial, con más de 40.000 miembros de más de 90 países. AIChE, con el objeto de promover el interés por la Ingeniería Química de los estudiantes de esta disciplina y fomentar su desarrollo profesional, impulsó la creación de capítulos de estudiantes en las principales universidades estadounidenses, abriendo posteriormente esta posibilidad a universidades de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento