CCOO conmina al Ayuntamiento a no estar "parado" y emprender políticas activas de empleo "con lo que se tenga"

Los representantes del sindicato reprochan a Couto que les culpe de que no haya concertación local y le recuerdan que Foro votó a favor de los PGE
Roque Galcerán
Roque Galcerán
EUROPA PRESS
Roque Galcerán

El secretario de Empleo de CCOO en Gijón, Roque Galcerán, ha destacado este viernes que antes las altas cifras del paro "no podemos estar quietos y parados", por lo que ha conminado al Ayuntamiento gijonés a activar políticas de empleo y a adoptar medidas municipales "con lo que se tenga", ya sean recursos de carácter municipal, regional o estatal, dado los recortes de los Presupuestos Generales del Estado y el retraso en la constitución del Gobierno del Principado.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Ayuntamiento, al término de la reunión de concertación local. Unas negociaciones interrumpidas supuestamente por motivos de agenda, aunque ha precisado que no se les escapa que fue por la celebración de las elecciones del pasado 25 de marzo. De hecho, en la reunión convocada ya para la semana próxima se abordarán las partidas municipales que se puedan destinar a estas políticas.

Galcerán ha expresado también su malestar por el "fondo y formas" de algunas declaraciones del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, como que les culpe a los sindicatos de no contar con un pacto local o que dijera que la situación en Avilés era diferente a la de Gijón. "No hay firmado ningún pacto local entre el Ayuntamiento de Avilés y los agentes sociales", ha afirmado, antes de añadir que las razones son por la inexistencia de presupuesto regional, al igual que en Gijón.

A esto ha sumado que CCOO se tuviera que enterar de cuestiones de la negociación del pacto por prensa, como es el deslizamiento de tres millones de euros de la partida destinada a contratar al equipo directivo de los planes de empleo de la segunda fase, cuya convocatoria no se ha publicado. También ha reprochado a Couto que de las 19 medidas del pacto, hay algunas como T-CREA, que sale de ahí, o las ayudas a empresarios, pero se las apropia como suyas el Ayuntamiento.

Asimismo, ha advertido que se retoma las conversaciones del pacto a sabiendas de que el escenario ha cambiado, dada la merma "muy considerable" de los Presupuestos Generales del Estado a las políticas activas de empleo, la inestabilidad en el Principado por la falta aun de Gobierno.

Sobre esto último, ha apuntado que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de obligar a repetir las elecciones del voto emigrante de la circunscripción del Occidente "todo puede cambiar", con lo que ha augurado que no habrá presupuesto regional nuevo este año.

Junto a Galcerán ha estado su compañero de partido y miembro de la negociación, Rubén Medina, quien ha insistido en que Couto aludiera "de forma un tanto irresponsable" a ese deslizamiento de los tres millones del equipo directivo y que les quiera cargar con la culpa de la no ejecución de los planes empleo.

Recorte a los planes de empleo

A este respecto, le ha recordado que los PGE se aprobaron con los votos de PP y Foro en el Congreso, y en ellos se recoge una merma de los programas empleo o formación de casi un 60 por ciento para todo el Estado.

"No se puede pretender que eso no tenga implicaciones para la ciudad", ha recalcado, al tiempo que ha aludido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una tasa de desempleo cercana al 25 por ciento (5,6 millones de parados). Ha resaltado que los sindicatos son los primeros interesados en que se revierta esta situación, por lo que apoyarán cualquier iniciativa encaminada a paliar la situación del desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento