El PSOE dice que los "preocupantes" datos del paro "obligan a una actuación inmediata y decidida"

Diaz Tezanos responde a Diego que "Cantabria va hacia arriba, pero en el número de desempleados, y tira de España, pero hacia abajo"
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos

El PSOE ha afirmado este viernes que los "preocupantes" datos del paro en Cantabria que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) "obligan a una actuación inmediata y decidida, mirando al futuro y sin demagogia ni partidismo".

En este sentido, el PSOE consdiera que la reunión que el próximo lunes mantendrán la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), debería servir para encontrar "puntos de encuentro que nos permitan actuar con decisión y firmeza, todos unidos, mirando al futuro, sin demagogias ni partidismos, para frenar el aumento desbocado del paro".

Así se ha expresado Díaz Tezanos tras conocer los datos de la EPA que sitúan a Cantabria como la segunda autonomía donde más ha crecido el desempleo en el primer trimestre del 2012.

"El presidente afirmaba ayer que Cantabria era una comunidad que apuntaba hacia arriba y tiraba de España. Lo que no nos dijo es que apunta hacia arriba en el aumento del paro, puesto que Cantabria ha pasado a ser la segunda comunidad donde el paro creció más en el primer trimestre del año, un 17,92%, tres veces la media nacional", ha declarado Díaz Tezanos, para quien, con los datos de la EPA, "es evidente que Cantabria tira de España, pero hacia abajo".

En opinión de la secretaria general, "no se puede permanecer impasible, como si estuviéramos ante una catástrofe natural inevitable", cuando en Cantabria se han registrado 8.000 parados más en tres meses, elevando el total de desempleados en la región a 52.500. Díaz Tezanos considera que es "para echarse a temblar" que ante esta gravísima situación el presidente Diego insista en que "Cantabria está haciendo adecuadamente los deberes".

Para la portavoz socialista, los resultados de la EPA son la consecuencia de la reforma laboral, de los recortes en las políticas sociales, de los despidos en las empresas públicas, de unos presupuestos "falsos" y de los planes de ajuste, "de aceptar sin más el 'tijeretazo' del Gobierno del PP en España" y de la paralización de las medidas activas de empleo.

Al respecto, Díaz Tezanos ha recordado que Cantabria sigue sin tener aprobado un Plan de Empleo que fue anunciado en noviembre del año pasado. "Son esas políticas, o mejor sería decir que la total falta de políticas, la inacción de este Gobierno, lo que hace que para desgracia de los ciudadanos en un año hayamos pasado de estar a la cabeza de las comunidades autónomas con menos paro, a colocarnos a la cabeza de las regiones donde más crece el número de desempleados".

La EPA, según Díaz Tezanos, viene a certificar una "desgraciada realidad que afecta a miles de familias de Cantabria" que obliga a los dirigentes políticos a "aunar fuerzas y dejar de lado actitudes sectarias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento