Díaz dice que si el SEMCA reduce un 15% la masa salarial se evitará el ERE

La consejera admite que podría haber "algún despido", pero no de bomberos
Leticia Díaz
Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Leticia Díaz

El Gobierno regional ha planteado al Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) la posibilidad de reducir un 15% la masa salarial para evitar así el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado, que afectaría a 28 de los 125 empleados, y el despido previsto de 17 bomberos.

Así lo ha manifestado este viernes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que ha admitido que "sí puede haber algún despido", pero no de bomberos, sino a raíz de la reorganización del Servicio, modificaciones en la gestión y algún cambio "coyuntural".

En cualquier caso, estas bajas no se incluirían en el ERE, toda vez que no afectarían a más del 10% de la plantilla. En cuanto a la reducción salarial, ha indicado que es "imprescindible" que haya acuerdo con los trabajadores para que no sea una decisión "unilateral".

De este modo, desde el Ejecutivo no quieren mantener ninguna "polémica" con el comité de empresa ya que, como ha dicho la consejera, están "todos en el mismo barco". El objetivo, ha añadido, es hacer "viable" este Servicio y que no haya "despidos".

La titular de Presidencia y Justicia ha reiterado que el ERE, que se presentó el pasado lunes, obedece a que el SEMCA se encuentra en situación de "quiebra" por las "deudas" y debido a que el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, lo que impide que sea "sostenible".

Por ello, para que el Servicio sea "viable", hay que reducir la masa salarial, ha explicado Díaz, que ha señalado que el ERE está "abierto a cualquier otra fórmula" que reduzca esta masa y evite los despidos, como según ha dicho ha transmitido a los trabajadores durante las visitas a los distintos parques de emergencias.

Después de indicar que la próxima semana se convocará al comité de empresa del SEMCA, la consejera ha asegurado entender el "sufrimiento personal" de los efectivos afectados, así como la "tremenda" incertidumbre en que se encuentran ante el ERE, que es "tremendamente doloroso".

Precisamente, ha agregado para finalizar, desde el Gobierno pretenden alcanzar un acuerdo con ellos para dar "certidumbre" a su situación.

Leticia Díaz ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el SEMCA tras asistir a la presentación de la I Conferencia de Inversión Estratégica de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento